- Dirección: Alejo Garcia y Eusebio Ayala
- Teléfono: (595) 61 501-706/11
- Email: informacionpublicamcde@gmail.com
- Email: intendencia@mcde.gov.py
Publicado el: 2/8/2024 14:46 hs
Este jueves 25 de julio, el intendente Miguel Prieto Vallejos, junto a directores, concejales y técnicos municipales, se sumaron al desafío junto a funcionarios de la Dirección de Gestión Ambiental, realizando tareas de limpieza de la naciente de la Fracción Líder II del Km. 12 Monday.
De esta manera, se concretó la palada inicial para dinamizar los trabajos del Proyecto YPOTĨ, que se lleva adelante con el acompañamiento de las empresas Lar y Agrotec, que están en la zona de influencia del arroyo Acaraymí.
El intendente también encabezó la reforestación del entorno con plantas nativas llevadas del vivero municipal, alrededor de la plaza Yvu Renda, donde existe una hermosa naciente que conservar. Un importante contingente de la Tercera División de Infantería apoyó el trabajo, que implicó una limpieza profunda del lugar, con el fin de animar a los vecinos del entorno a preservarlo. De hecho, la comunidad demuestra un sentido de cooperación y pertenencia.
El Acaraymí es el primer punto para avanzar en la recuperación de los cauces hídricos, con diferentes actividades en tres puntos de la zona de influencia, con la meta de salvar este arroyo que desemboca en el río Paraná. El intendente Prieto agradeció a la comunidad por motivar la presencia municipal y empresarial, manifestando que se propuso trabajar en la educación ambiental, a la que hoy se suma el sector privado. Destacó que esto implica luchar por el agua, que es vida y forma parte de un compromiso con las nuevas generaciones.
Indicó que es un gran desafío vivir en armonía con la naturaleza, en un ambiente limpio, mediante un esfuerzo conjunto de todas las partes. Reiteró que la mayor riqueza que tenemos es el agua y que aún hay que formar conciencia sobre la necesidad de respetar la naturaleza, teniendo en cuenta que persiste la inconsciencia de arrojar basura en los arroyos.
RECONOCIMIENTO A DOÑA LUCINA ROMÁN
En la ocasión, el intendente entregó un certificado de reconocimiento a Lucina Román, vecina del lugar, en agradecimiento por su perseverancia y esfuerzo de más de quince años en el cuidado del medio ambiente, dando ejemplo a su comunidad, la niñez y la juventud.
En jornadas anteriores, se realizó el relevamiento de datos casa por casa y la invitación a los voluntarios para sumarse a la jornada de limpieza del cauce hídrico en la mencionada fracción. También se desarrolló un momento de educación ambiental que incluyó un itinerario de visitas domiciliarias, durante las cuales se expuso a los integrantes de cada familia sobre la importancia del cuidado de los recursos hídricos a nivel comunitario y familiar.
Esta campaña está inmersa en un reto lanzado desde la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos, quien ha propiciado este desafío que implica una interpelación ciudadana sobre la degradación de la calidad del agua de las fuentes naturales, a raíz del arrojo indiscriminado de residuos tóxicos.
Los trabajos agendados y desarrollados en la jornada consistieron en la limpieza y embellecimiento de la plaza, recuperación de nacientes, arborización como franja de protección y limpieza del cauce. Esta iniciativa de la Municipalidad de CDE, Lar Paraguay y Agrotec S.A. se llevará a cabo en etapas hasta llegar al barrio San Rafael, donde desemboca en el río Paraná. Se da énfasis a la educación ambiental y concientización, que continuará en cada barrio por donde pasa el Acaraymí.