Publicado el: 2/6/2023 16:42 hs

Institución

Municipalidad de CDE suscribe un convenio marco que incidirá en soluciones ambientales

La Municipalidad de Ciudad del Este encausará una solución a la problemática ambiental que ocasionan las cubiertas en desuso arrojadas en los espacios públicos y cauces hídricos, mediante la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional con la empresa Servicios Ambientales del Paraguay, este viernes 2 de junio.

El documento fue firmado en la sala de reuniones de la intendencia por el intendente Miguel Prieto Vallejos y Arnaldo Chamorro, en representación de la empresa que se abocará al reciclaje de los residuos.

El acuerdo tiene por objeto establecer una relación interinstitucional para la cooperación mutua en el ámbito de la competencia de cada una de las partes, a los efectos de establecer un sistema de trabajo conjunto relativo a la recepción de neumáticos en desuso en el distrito de Ciudad del Este 

La empresa asumirá la tarea de recepción, a los efectos de su disposición final, de todos los neumáticos en desuso del distrito, generados por las actividades de mingas ambientales y actividades similares que tengan como finalidad la eliminación de vectores/criaderos de mosquitos en el municipio de CDE, que estarán depositados en sitios previamente establecidos por parte de la Municipalidad.

También será responsable y correrá por su cuenta toda la logística necesaria para la recepción de los neumáticos, y no acarreará ningún costo para la Municipalidad, según las cláusulas del convenio. Queda bajo responsabilidad de la empresa el cumplimiento legal en la cobertura de transporte de neumáticos en desuso desde el distrito Ciudad del Este hasta la ciudad de Hernandarias, a un depósito destinado para el almacenamiento temporal habilitado por el MADES, para su posterior traslado para la disposición final.

Por su lado, la Municipalidad será responsable de la recolección de neumáticos en desuso, generados a partir de las diferentes actividades de mingas y similares, tendientes a la eliminación de los criaderos de mosquitos y demás alimañas. Entre las clausulas se establece también que la Institución Municipal queda exenta de toda responsabilidad en materia laboral, civil, penal y administrativa al entregar los neumáticos en desuso a la empresa contratante para la disposición final.

La recolección y transporte de los neumáticos en desuso de mingas ambientales y de cualquier lugar del distrito hasta el depósito de almacenamiento temporal en el Municipio de Hernandarias serán cubiertos con los recursos propios de la Institución Municipal.

Esta iniciativa público - privada, responde principalmente al aumento de los casos de Dengue, Chikungunya, Zika y demás virus existentes, como el incremento de neumáticos fuera de uso dispersados en diferentes lugares de Ciudad del Este. A su vez, los servicios ofrecidos por la firma “Servicios Ambientales del Paraguay” guardan relación con la “recepción, tratamiento (trituración primaria y secundaria), reutilización y por último la valoración energética”, atendiendo a lo mencionado en su Declaración DGCCARN Nº 172/2023, de fecha 07 de febrero de 2023, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible MADES.

Con la misma, se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental con su correspondiente Relato de Impacto Ambiental del proyecto “Planta de recepción, tratamiento y revaloración de neumáticos usados” elaborado por la consultora ambiental New Land S.A con reg. Ctca Nº E-129, cuyo proponente es la firma Servicios Ambientales del Paraguay S.A, y su representante legal, Miguel Darío Zaldivar Morales, desarrollado en la propiedad identificada con matrícula Nº p02-1035, padrón Nº 43, ubicada en el distrito de Benjamín Aceval, departamento de Presidente Hayes.

El presente Convenio Marco tendrá una duración de un (1) año, el cual tendrá vigencia y validez jurídica una vez sea rubricado, de conformidad a la Ley Orgánica Municipal 3966/2010, pudiendo ser renovado por mutuo acuerdo entre las partes.

OTRAS NOTICIAS

Desde este viernes están a la venta tarjetas para pago de pasajes en buses eléctricos
INSTITUCIÓN
Desde este viernes están a la venta tarjetas para pago de pasajes en buses eléctricos

Desde este viernes 8 de setiembre están disponibles para la venta las tarjetas para el pago de pasajes en los buses eléctricos, las cuales están disponibles en los diferentes puntos de Ciudad del Este.

Ver todo
CDE fue incluida en el gran Tour Internacional Gourmet de Taiwán
INSTITUCIÓN
CDE fue incluida en el gran Tour Internacional Gourmet de Taiwán

La Municipalidad de Ciudad del Este fue partícipe del gran Tour Internacional Culinario Gourmet de Taiwán, que tuvo su parada en la noche de este miércoles 6 de septiembre en el salón auditorio de la Escuela Municipal de Oficios.


Ver todo
Municipalidad de CDE declara de interés municipal festival coreano que tendrá múltiples atractivos
INSTITUCIÓN
Municipalidad de CDE declara de interés municipal festival coreano que tendrá múltiples atractivos

La Municipalidad de Ciudad del Este incentiva la expresión de la diversidad cultural y gastronómica que sostiene a la capital del Alto Paraná como la más cosmopolitita del país, la cual es capitalizada por la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos en su enfoque de desarrollo social y turístico.

Ver todo
Alumnos del CEM cumplieron metas en la campaña de donación de sangre
INSTITUCIÓN
Alumnos del CEM cumplieron metas en la campaña de donación de sangre

Los alumnos del Centro Educativo Municipal (CEM), lograron cerrar con éxito la campaña de donación de sangre que concluyó este miércoles 6 de setiembre en el local de la institución, bajo la consigna “Donar sangre es salvar vidas”, con la presencia de numerosos donantes voluntarios que demostraron ser aptos para el efecto.

Ver todo
Descarga la app

La municipalidad en tu bolsillo

Seleccioná la tienda que usas y descargá la app ahora