- Dirección: Alejo Garcia y Eusebio Ayala
- Teléfono: (595) 61 501-706/11
- Email: informacionpublicamcde@gmail.com
- Email: intendencia@mcde.gov.py
Publicado el: 31/10/2023 21:17 hs
El acto arrancó con el izamiento de las banderas de Paraguay, Brasil y Argentina, presidido por el intendente al son de la entonación del himno nacional paraguayo, seguido de un acto litúrgico a cargo del Rvdo. Padre Cesar Velastiqui López.
Seguidamente el intendente acompañado por uno de los pioneros realizó el homenaje a los fundadores con una corona de laureles para dar paso a un nostálgico minuto de silencio con el solemne acompañamiento de la banda de músicos de la Tercera División de Infantería.
El intendente Miguel Prieto Vallejos, compartió el homenaje junto a integrantes de su Gabinete, representaciones diplomáticas, como los cónsules de Argentina Brasil, Taiwán, del sector empresarial, autoridades de distintas instituciones, referentes del sector gremial y la ciudadanía en general.
Al hacer uso de la palabra, el intendente agradeció a todos quienes honraron con su presencia el histórico acto. “Muy contento de compartir con todos ustedes aquí en la triple frontera, izando nuestras banderas en señal de hermandad, progreso y trabajo en conjunto, que es lo que hizo crecer nuestra ciudad”, manifestó.
Refirió que es una región privilegiada en nuestro país y en el mundo, por la riqueza hídrica, energía, juventud y ganas de trabajar. “Sabemos que no es fácil, que por ahí pensamos diferente, somos de líneas políticas diferentes, pero al final, estamos en una democracia, donde todos coincidimos en una sola cosa: que queremos ver a nuestra ciudad progresar, que vuelva a ser ese centro comercial protagonista que algún día fue”, enfatizó.
“Tal vez, nos estamos apegando un poco al pasado, y no nos damos cuenta que tenemos que cambiar un poquitito para volver a tener ese protagonismo, no sé si tengo la receta, pero creemos y tenemos muchísima fe de que la transformación está llegando”, dijo también.
“Yo no voy a atribuirme ese logro, porque el intendente no es el protagonista, pero sí un pequeño factor, tenemos información y hablamos con los empresarios, y todos quieren venir en nuestra región, en Ciudad del Este y el Alto Paraná”, agregó.
Expresó la gran expectativa al anunciar que se viene una ola de inversionistas a la región, especificando que tiene reuniones marcadas con empresarios, -capital extranjero-, que van a venir a generar miles de puestos de trabajo. “Aparte de ser una ciudad comercial, vamos a ser una ciudad industrial y turística, vamos a tener tres fuentes grandes de empleos, a la par de todo lo que hay, sigamos teniendo fe, esperanza, hay un estudio técnico que en unos días más vamos a hacerlo público, que Ciudad del Este tiene una proyección de gran crecimiento”, anunció.
Señaló que el sector inmobiliario en los próximos 50 años, será el “boom” en la región, avizorándose un crecimiento como nunca antes, ya que gente de distintos puntos del país vendrán a CDE.
“Tenemos que dar gracias por tener salud, estar vivos y por los trabajos que vamos a tener, vamos a aprovechar esta ola de progreso que se viene a nuestra región. Salud por el 66 Aniversario de nuestra ciudad, y sigamos siendo la ciudad más importante de nuestro país”, concluyó el intendente Miguel Prieto.
En representación de los pioneros dio un mensaje el escritor Fidel Miranda, resaltando que CDE representa el ícono de una grandeza del país. “Hoy podemos resaltar que con 66 años de fundación estamos cumpliendo también 500 años de historia en el Alto Paraná, porque por aquí ha pasado Alejo García en 1524, esta era la ruta que utilizaron los guaraníes”, rememoró.
Recordó el valor de los pioneros, que hoy lastimosamente no están aquí, entre ellos el fundador Víctor Penayo, quien tuvo la dicha de bajarse hasta el tacuaral, y cortar tres tacuaras altas para izar estas tres banderas que hoy se izan como símbolo de fraternidad.
“En nombre de los Pioneros, que hoy represento, pedimos al intendente que siga trabajando por el crecimiento económico, político y social de esta ciudad, y no olvidarse de nuestra cultura y nuestra identidad”, sugirió Miranda.
También habló ante el público el empresario pionero Charif Hammoud, quien agradeció por la invitación para formar parte de este acto muy significativo para ellos.
Mencionó que viene de la época del 70, atraído precisamente por la prodigiosa región, al recordar los desafíos y adversidades que tuvieron que enfrentar para el trabajo comercial, con el clima caluroso, el trabajo nocturno. “Tengo el orgullo de decir que todo lo que tengo, es gracias a la tierra guaraní, esta tierra que me recibió bien y me enseñó qué es lo que tengo que hacer, me ayudaron y me dieron crédito cuando necesité para que pueda trabajar. Doy gracias por este espacio”, expresó.
El emotivo acto culminó con la actuación del elenco artístico municipal que dio un marco festivo a un brindis de confraternidad.