Publicado el: 28/11/2025 11:24 hs
La Municipalidad de Ciudad del Este mantuvo una reunión de trabajo con representantes de F3 Créditos de Carbono y la certificadora internacional Bureau Veritas, con el objetivo de iniciar el proceso para que la capital altoparanaense se convierta en la primera ciudad del Paraguay en obtener certificación oficial de créditos de carbono.
Durante el encuentro, los especialistas explicaron que el proceso requiere la elaboración de un inventario completo de todas las áreas verdes de la ciudad, lo que permitirá medir con precisión la capacidad de generación de oxígeno y la cantidad de créditos de carbono que estas áreas pueden producir. Esta información es clave para acceder al mercado internacional de bonos ambientales.
El intendente Daniel Mujica manifestó su interés y total apoyo institucional para avanzar en este proceso, destacando que la preservación de las áreas verdes y la gestión ambiental responsable son prioridades de su administración. Asimismo, señaló que la certificación permitirá que la ciudad pueda generar ingresos mediante la venta de créditos de carbono, adquiridos por empresas que buscan compensar sus emisiones conforme a lo establecido en el Acuerdo de París, reglamentado en Paraguay por la Ley de Créditos de Carbono de 2023 y su decreto reglamentario vigente desde este año.
Participaron de la reunión, Fabio Salustre, presidente de F3 Créditos de Carbono, Rodrigo Faraco, vicepresidente de F3 Créditos de Carbono y certificador internacional por Bureau Veritas y Ramón Ayala, desarrollador de proyectos de F3 Créditos de Carbono. Acompañaron al intendente; Juan Martínez, director de Gestión Ambiental; Ing. Leopoldo Alarcón y el Ing. Fidelino Benítez.
La Municipalidad reafirma así su compromiso con el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la búsqueda de mecanismos innovadores que generen beneficios directos para la ciudadanía.