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Publicado el: 31/10/2023 20:53 hs
En este contexto, la Municipalidad fue representada por responsables de las distintas dependencias en la mesa de trabajo que se reunió este lunes 7 de noviembre en la Cámara de Comercio y Servicios del barrio Boquerón. En la ocasión, el secretario general de la Municipalidad, Abg. Rubén Velázquez, agradeció a todos los sectores por la participación y protagonismo en el gran desafío.
Destacó la presencia de la Policía Nacional, Armada, Policía Caminera, Senatur, las Federaciones de empresarios y trabajadores y todas las fuerzas vivas y señaló que la Municipalidad no puede estar ausente en este evento tan grande. Adelantó que serán días importantes, pues más allá de la actividad comercial, estará en juego también la imagen de CDE. “Nosotros tenemos el compromiso de garantizar al turista la seguridad, tenemos la obligación de que el turista venga y se lleve una imagen de una Ciudad del Este renovada, segura, que además de ofrecer productos comerciales ofrece también calidad, seguridad, comodidad”, enfatizó Velázquez.
Agregó que, por esas razones, la Municipalidad se pone a disposición para la articulación de acciones en conjunto, al destacar que para que se logren resultados positivos, las acciones no pueden llevarse adelante en forma aislada. Dijo también que la única beneficiaria no será la Municipalidad, sino todos los actores involucrados y que, con el compromiso social asumido, el municipio saldrá victorioso.
Resaltó además la participación de la dirección general y otros directores, quienes también tendrán responsabilidad en la articulación de las acciones, como la dirección de Defensa del Consumidor y del Usuario para la prevención de cualquier hecho punible que se pueda dar, como un tema preocupante que demanda la activación de acciones interinstitucionales preventivas que puedan extinguir de la ciudad las estafas contra turistas.
Al destacar la presencia del director Miguel Mastrazzi, dijo que la Policía Municipal de Tránsito se ocupará del ordenamiento del tránsito, al indicar que el esfuerzo multisectorial no solamente apuntará al turismo de compras sino al turismo receptivo.
El director general, Alfredo Ramírez refirió que solamente dos por ciento de los 4.000.000 turistas que llegan a las Cataratas pasa a Ciudad del Este, y que el mayor problema que hay que solucionar en este desafío es la seguridad, al resaltar que todas las denuncias procesadas por la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario son derivadas al Ministerio del Interior y la Fiscalía, instancia en la que se estancan los casos. Indicó que en tanto, los actores principales están aquí, que los problemas están detectados, por lo que hay que saber qué hacer y hacia dónde apuntar, al reiterar que de parte de la Municipalidad “Todos los compañeros están a disposición, no solamente para el éxito del evento, sino para mejorar la seguridad en forma permanente”.
Por su parte, Linda Taijen, presidente de CODELESTE, indicó que la convocatoria de la jornada se pensó en torno a la creación de un plan piloto diseñado para que entre todos los sectores se puedan definir estrategias para que la ciudad sea más segura, optimizando recursos y tiempo.
Explicó que se busca que el plan piloto se enfoque en principio, a corto plazo, en lo que va a ser el Black Friday que será un acontecimiento que beneficiará a toda la ciudad, independientemente de quien lo organice, teniendo en cuenta la experiencia de años anteriores, lo cual implica “Un compromiso de todos”.
Al culminar la reunión, los referentes de la multisectorial definieron realizar una visita al Ministerio Público para solicitar el respaldo a la campaña de lucha contra las estafas en perjuicio de los turistas, con el fin de la impunidad a los responsables identificados según los expedientes penales iniciados.