Publicado el: 25/5/2026 12:1 hs
La Municipalidad de Ciudad del Este fue posicionada como la institución municipal que más invirtió en educación en todo el Paraguay, de acuerdo con el Ranking Nacional de Inversión Educativa 2020–2025 elaborado por la ONG reAcción Paraguay y publicado en la plataforma FOCO.
El informe analiza la utilización de los recursos del FONACIDE/FONAE destinados a infraestructura y equipamiento escolar en las 17 capitales departamentales más Asunción, ubicando a Ciudad del Este en el primer lugar nacional con 48,5 puntos, muy por encima de las demás municipalidades evaluadas.
Según el estudio, Ciudad del Este fue la ciudad que mejor direccionó sus inversiones hacia instituciones educativas priorizadas y con mayores necesidades, consolidándose como referencia nacional en inversión educativa.
Durante el periodo analizado, la Municipalidad recibió más de Gs. 37,166 millones provenientes del FONACIDE/FONAE para obras y equipamientos escolares, recursos que fueron destinados a importantes proyectos de infraestructura educativa impulsados durante las administraciones de Miguel Prieto Vallejos y Daniel Pereira Mujica.
Pueden acceder al Link del informe: https://foco.reaccion.org.py/app/ranking
*Inversión educativa ejecutada entre 2025 y 2026*
Como parte de esta política pública de fortalecimiento de la educación, la Municipalidad adjudicó durante el año 2025 una inversión total de Gs. 15.177.857.001 para importantes obras de reparación y mejoramiento en instituciones educativas públicas de Ciudad del Este, cuyos trabajos se encuentran actualmente en ejecución durante este 2026.
Las obras contemplan mejoras estructurales en aulas, salas multiuso y sanitarios, beneficiando directamente a millas de estudiantes y docentes de diferentes barrios de la ciudad.
Además, un aspecto fundamental y que caracteriza el modo de gobierno tanto del ex intendente Miguel Prieto como de Daniel Pereira Mujica es que todas las aulas intervenidas son entregadas con equipos de aire acondicionado y ventiladores, mejorando significativamente las condiciones de aprendizaje y brindando mayor comodidad a estudiantes y docentes, especialmente durante las temporadas de altas temperaturas.
*Resumen general de infraestructura educativa*
71 aulas a reparar.
28 salas multiuso.
6 sanitarios sexados.
10 sanitarios individuales.
*Desglose de inversión por institución educativa*
Lote Institución Educativa Obras Inversión
1 Escuela Básica Nº 354 San Blas / Colegio Nacional San Blas Reparación de 13 aulas, 5 salas multiuso y 1 sanitario sexado Gs. 5.510.577.951
2 Colegio Nacional Adela Speratti Reparación de 6 aulas y 3 salas multiuso Gs. 848.338.718
3 Escuela Graduada Nº 2979 San Agustín Reparación de 6 aulas y 2 salas multiuso Gs. 720.681.574
4 Escuela Básica Nº 6050 Santa Teresa de Jesús Reparación de 9 aulas, 4 salas multiuso, 1 sanitario sexado y 1 sanitario individual Gs. 1.200.502.917
5 Escuela Básica Nº 1534 Defensores del Chaco Reparación de 8 aulas, 4 salas multiuso y 1 sanitario sexado Gs. 1.136.723.400
6 Escuela Básica Nº 1530 General Eugenio Alejandrino Garay Reparación de 11 aulas, 5 salas multiuso y 4 sanitarios individuales Gs. 2.061.329.003
7 Escuela Básica Nº 5449 Virgen Medalla Milagrosa Km 9 Reparación de 4 aulas, 1 sanitario individual y 1 sanitario sexado Gs. 832.781.139
8 Escuela Básica Nº 2983 Niños Mártires de Acosta Ñu Km 6,5 Reparación de 3 aulas y 3 sanitarios individuales Gs. 550.216.009
9 Escuela Básica Soldado Paraguayo Reparación de 2 aulas y 1 sanitario sexado Gs. 587.689.310
10 Centro Regional de Educación Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia Reparación de 9 aulas, 5 salas multiuso, 3 sanitarios individuales y 1 sanitario sexado Gs. 1.729.016.980
*Total general de inversión*
Gs. 15.177.857.001
(Quince mil ciento setenta y siete millones ochocientos cincuenta y siete mil un guaraníes)
Durante la gestión de Miguel Prieto Vallejos se impulsó una política sostenida de recuperación de instituciones educativas públicas, priorizando escuelas con necesidades históricas de infraestructura y fortaleciendo la inversión social en distintos barrios de la ciudad.
La actual administración encabezada por Daniel Pereira Mujica proyectos continúa esa línea de trabajo con nuevos educativos y sociales, entre ellos la construcción de 27 comedores escolares para complementar el programa Hambre Cero, con una inversión superior a Gs. 7.370 millones.
Asimismo, la Municipalidad proyecta inversiones en innovación tecnológica mediante aulas de robótica, programación e inteligencia artificial para instituciones públicas, buscando reducir la brecha tecnológica y fortalecer la educación pública en Ciudad del Este.
El informe realizado por la ONG reAcción Paraguay consolida a Ciudad del Este como el municipio que más invierte en educación en el Paraguay, reflejando una política pública sostenida de priorización de la infraestructura escolar y fortalecimiento del sistema educativo local.