Técnicos de la Municipalidad de CDE realizan monitoreo sobre causas de mortandad de peces en el lago de la República

Técnicos de la Dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este, realizaron este viernes 4 de febrero un recorrido por los diferentes puntos de cauce de agua del lago de la República, con el fin de detectar las causas de la mortandad de peces en el lugar y plantear soluciones.
A fin de evitar el agravamiento de la problemática, una de las medidas paliativas en ciernes es el despeje de algunas vías de paso de agua de camalotes y el bombeo del agua con la ayuda de bomberos voluntarios, según anunciaron.
El Ing. Jorge Rivela, uno de los técnicos, explicó que la circulación del agua está por debajo del nivel de la desembocadura de la alcantarilla, que podría limitar la oxigenación, lo que sería una de las principales causas de la mortandad de peces. Indicó que una de las soluciones que plantean es paliativo y que consiste en bombear el agua para la oxigenación, además de verificar si los camalotes están impidiendo el paso de agua en la desembocadura del lago hacia la zona del vivero municipal que está prácticamente seco.
Explicó que como existe materia orgánica en todo el arroyo, cuando el agua no circula se descompone en el lugar, captando oxigeno del agua, lo que hace que sea limitada la oxigenación.
Señaló que el nivel del dique está muy alto y el nivel del agua del lago, muy bajo. Anunció que la solución de mayor nivel sería la ampliación del lago, proyecto que está en la proyección municipal pero cuya ejecución deberá ser sometida previamente al MADES. También está previsto el estudio del agua por parte de la Municipalidad con apoyo de la Universidad Nacional del Este, para verificar algún nivel de contaminación tóxica del agua con el objetivo de descartar todas las posibilidades, según adelantó la directora de Gestión Ambiental, Ing. Karen González.