SITRAMCDE logra evitar descuento a trabajadores contratados

A través de una lucha del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Ciudad del Este SITRAMCDE se logró evitar el descuento del 10 por ciento del salario a funcionarios contratados en relación de dependencia laboral de la institución.
La lucha del sindicato inició a raíz de que el Poder Ejecutivo a través del Decreto N° 5087/2021, designó como agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las Gobernaciones y Municipalidades por la adquisición de bienes o servicios gravados por el citado impuesto de sus proveedores contribuyentes, domiciliados en el país.
En tal sentido, a partir del 01 de mayo de 2021 conforme a lo dispuesto en el citado Decreto, las Gobernaciones y Municipalidades deberían retener el ciento por ciento (100%) del IVA en carácter de pago único y definitivo a las personas físicas contratadas por ellas, cuando no sean profesionales, no se encuentren inscriptas en el RUC y siempre que estas opten por este mecanismo de pago.
Antonio Fernández, presidente del sindicato indicó que el gremio ha participado activamente en la lucha contra los descuentos considerados inconstitucionales, por lo que tras la judicializaron se logró un recurso de amparo para evitar los descuentos que debían realizarse desde el 1 de enero del 2022.
Esta herramienta fue entregada al intendente Miguel Prieto Vallejos para que no aplicara el decreto e inclusive acompañó el proceso a través de la dirección de Finanzas. Se recurrió a las instancias correspondientes y finalmente se dejó sin efecto la aplicación, según una nota emitida por el Ministerio de Trabajo, que libera a los contratados con relación de dependencia de los descuentos mensuales en concepto de IVA. Dicha nota fue entregada oficialmente este lunes 25 de abril, al intendente Miguel Prieto, por los dirigentes del sindicato. Fernández, agradeció al gobierno municipal que inclusive se expuso a una sanción, con una postura firme de no realizar el descuento a ningún contratado, según resaltó.
El Ab. Hugo Benítez, jefe de Gabinete de la intendencia Municipal indicó que se trata de un logro relativo a la dignificación de los trabajadores, luego de una lucha larga, con manifestaciones de los trabajadores, y que esto beneficia a todos los funcionarios de Gobernaciones y Municipalidades del país. Mencionó que la lucha tuvo en primer lugar el apoyo moral en el sentido de que el intendente Miguel Prieto se abstuvo en aplicar el descuento, mientras que en otras localidades ya se estaban realizando.