Sigue el control de pirañas buscándose la formalización del trabajo eficiente de guías turísticas en Ciudad del Este

La Municipalidad de Ciudad del Este sigue con el operativo interinstitucional contra los pirañas, desarrollándose este martes 7 de diciembre la segunda jornada de actividades con una fuerte presencia de agentes del orden en el microcentro.
A través de la coordinación de tareas entre la Municipalidad de Ciudad del Este mediante la Oficina de Defensa del Consumidor y del Usuario, Orden y Seguridad, PMT con la Policía Nacional, la Policía Turística, con el acompañamiento del Ministerio Público, se busca que dejen de operar los falsos guías de turismo y por ende, las estafas a los visitantes y compradores.
El lema del trabajo conjunto es “Piraña Cero” y tiende a identificar a quienes se dedican a la tarea de guiar a los turistas informalmente, para luego registrar y capacitar a aquellos que pretenden formalizarse en esta actividad.
Para tal efecto, se realizó este martes una reunión con dos grupos de afectados a quienes se les explicó que, a través del Consejo de Desarrollo y Seguridad Distrital, se inició un proceso de depuración del sector y la posibilidad de que se les incluya en un plan de capacitación en la SENATUR para su registro y formalización, según explicó el director de la Oficina de Defensa del Consumidor y el Usuario, Abog. Richard González.
Indicó que se apunta a generar un resultado cabal del trabajo con la eliminación de los sectores que ocasionan inestabilidad, estafas y presiones en perjuicio de los turistas. Destacó que casi el 90 por ciento de quienes fueron abordados ayer como supuestos pirañas, tienen antecedentes y que, por tanto, se busca determinar la cantidad de personas sin antecedentes para formalizar un grupo de gente que pueda realizar un servicio eficiente en la guía turística.
Esta campaña sostiene el desafío de anular a quienes fungen de guías para asaltar, extorsionar, presionar a turistas. En este contexto, se prevé una reunión para la próxima semana en la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, con el fin de socializar la información sobre los requisitos para la autorización y registro de guías de turismo por parte de la SENATUR.
A partir de esta iniciativa se podría marcar un nuevo comienzo en la reestructuración de la imagen de Ciudad del Este, de acuerdo a lo expresado por Richard González.