Se instala primer ecopunto que convierte a CDE en referencia en gestión de materiales reciclados  

Se realizó este viernes 23 de julio el lanzamiento del primer “Ecopunto” instalado de Ciudad del Este, lo que ubica al Municipio en un centro de referencia para la gestión de los materiales reciclados.
La histórica iniciativa es gracias al esfuerzo de la empresa Soluciones Ecológicas que cuenta con el apoyo comunal a través de un convenio suscripto con la Municipalidad, con el fin de generar alternativas de reciclaje a la ciudadanía en diferentes puntos del Municipio, ayudando a los recolectores-recicladores a dignificar su alternativa de trabajo y subsistencia.
El lanzamiento del proyecto se concretó esta mañana en uno de los lugares de instalación del primer Ecopunto, en Noblesse Plaza, Km. 3 ½ Av. Cadete Pando c/ Monseñor Rodríguez, con la presencia del director general Daniel Pereira Mujica, quien expresó que, a través de esta unidad en torno a un bien común se apuntalará un nuevo tiempo, especialmente en los ámbitos socio-económico y ecológico.
También participó del acto, la directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ing. Karen González, destacando que es un gran paso cumplido mediante la alianza entre la institución comunal, la empresa Soluciones Ecológicas y el apoyo del Banco Itaú, para apuntalar un proceso de avance hacia las buenas prácticas ecológicas en el Municipio, mediante la educación y los ejemplos concretos de esfuerzo interinstitucional.
En la oportunidad, los directores municipales presentes entregaron los equipos al trabajador que se encargará de la llave del econpunto como reciclador. Todos los recicladores que se encargarán de los ecopuntos recibirán los equipos correspondientes de la Municipalidad así como el acompañamiento para realizar correctamente el proceso de reciclaje.
Es un plan más insertado dentro de los programas socio ambientales que lleva adelante la comuna, enfocados a la creación de conciencia colectiva que pueda favorecer el mejoramiento y la preservación del medio ambiente, marco en el cual surgen las alianzas estratégicas con el sector privado y otras instituciones.
En este caso, el objeto del Convenio de Cooperación entre la Empresa Soluciones Ecológicas S.A. y la Municipalidad de Ciudad del Este, es desarrollar en forma conjunta el Proyecto “EcoPuntos” en Ciudad del Este.
El mismo consiste en la instalación gradual y gestión de 20 EcoPuntos en la ciudad, en lugares a definir, la provisión de un servicio de reciclaje a los ciudadanos, haciendo efectiva la separación en origen, fomentar el reciclaje inclusivo, dignificando el trabajo de los recicladores de base.
Los EcoPuntos, consisten en contenedores de residuos para materiales reciclables: (papel cartón, plástico y aluminio), equipados con tres compartimentos con tapas que llevan los respectivos logos de la empresa Soluciones Ecológicas y la Municipalidad de Ciudad del Este. A través de la iniciativa conjunta también se busca fomentar la economía circular y contribuir al logro de los objetivos específicos de Desarrollo Sostenible, marco en el cual la gestión de residuos es un gran desafío a nivel global.