Se inauguró la primera costanera de Ciudad del Este que cuenta con una amplia playa inclusiva

La ciudadanía altoaparanaense se asoció con expectativa al día histórico de inauguración mayo la costanera encarada por la Municipalidad de Ciudad del Este este lunes 31, tras la culminación de las obras de la imponente playa “Ñande Renda”, ubicada en el Km. 8 Acaray que contó con una inversión de Gs. 11.741.929.207, financiada mediante fondos de ROYALTIES.
Se concretó así una de las grandes metas de la gestión del intendente Miguel Prieto Vallejos, identificado con un postergado anhelo ciudadano relacionado con las justas expectativas de desarrollo turístico y económico, al tratarse de una obra que dinamizará las oportunidades de trabajo digno.
Participaron del acto de esta mañana autoridades locales, departamentales, nacionales especialmente invitados, como referentes de cámaras de comercio, del empresariado y de diferentes sectores ciudadanos.
El intendente Miguel Prieto, agradeció la presencia de la ministra de turismo y demás autoridades como a la ciudadanía, al recordar que hace más de un año se compartió la palada inicial, para pasar por un empeño para avanzar en medio de las diferentes dificultades propias de la función pública.
“Agradezco a los directores por nunca rendirse, por poner tanto empeño y por aguantar todo”, dijo al destacar el esfuerzo de la directora Marlene Aguilera y al proyectista Raúl Rodríguez, por dejar un gran aporte creativo a la ciudadanía.
“Demostramos que con pocos recursos se puede hacer mucho, arriba Ciudad del Este, arriba Paraguay”, dijo Miguel Prieto al destacar que con el aporte de cada uno se puede salir adelante pese a las circunstancias difíciles como la pandemia.
La ministra de Turismo Sofía Afara, agradeció a todos los que hicieron posible el emprendimiento, al manifestar que, hablando desde el sector turístico del Gobierno nacional, se puede calificar el lugar como un “tremendo espectáculo, precioso espacio recreativo que se suma a la serie de atractivos turísticos con que cuenta el Alto Paraná”.
“Muchos fines de semana soñando con un espacio como éste para la población, (…), esto nos llena de orgullo”, enfatizó al felicitar al intendente Miguel Prieto por su gestión.
La ministra destacó que la costanera se suma a la serie de atractivos y que era una necesidad conciliar la infraestructura de alojamientos de primer nivel que se tiene en Ciudad del Este, de servicios gastronómicos de calidad que se está ofreciendo tanto al público nacional como a los visitantes del exterior. “Cuánto tiempo de espera para poder disfrutar a orillas de este precioso espejo de agua de exuberante naturaleza”, ponderó la ministra Afara, al felicitar a todo el equipo de obra que hizo posible el “maravilloso escenario”.
Resaltó que se ha trabajado estrictamente en el control de la aplicación del protocolo sanitario en el proceso de desarrollo de la obra en medio de la pandemia, como “única manera de volver a ganar la confianza de las familias para poder disfrutar con absoluta seguridad y tranquilidad de los diferentes atractivos con que cuenta nuestro país”.
Mencionó que el sector privado ha demostrado su absoluto compromiso y sentido de responsabilidad en tal sentido, al indicar que es la visión que deben tener las autoridades, con el acompañamiento de la población local con un sentido de pertenencia, cuidando y valorando lo que se tiene, como lo que se puede llegar a tener con las generaciones futuras.
“Tenemos que trabajar proyectos que sean sostenibles, no solo para hoy, sino para las generaciones que también puedan disfrutar de estos espejos de agua”, adujo al exponer que la costanera está en un barrio donde hoy se abre un abanico de oportunidades.
Anunció que se trabajará por un barrio turístico, sumando atractivos a la triple frontera que es de vital importancia para las autoridades de la región al tener que actuar en un lugar estratégico de un polo de desarrollo. “Con esa mirada estratégica, avancemos hacia un solo objetivo: posicionar a nuestro país en el ámbito competitivo de los destinos turísticos”, concluyó.
La directora de área urbana de la Municipalidad, Marlene Aguilera describió que la naturaleza y el acondicionamiento urbano se fusionan en medio de preciadas sombras, con una playa inclusiva, con la característica muy particular como la dotación de porta hamacas disponibles en toda la extensión.
Anticipó que será el legado más grande para la gente, mediante el trabajo de un gran equipo multidisciplinario, aportando cada uno su grano de arena para la transformación urbanística que tanto necesita la ciudad, al solicitar a todos a preservar el lugar que es replicable en otros puntos de la ciudad, según explicó.
Por su parte, el mentor de la costanera, el arquitecto Raúl Rodríguez destacó que el lugar no fue diseñado de acuerdo a una playa extranjera, sino según el carácter particular, la idiosincrasia del paraguayo “para sentirnos en casa”. Apeló a la conciencia ciudadana a “cuidar nuestra ciudad como nuestra casa”, tratándose de un proyecto paisajístico que en cinco años se podrá notar, si es que se le brinda el cuidado necesario para preservarlo.
La ciudadana valora el espacio recreativo y de entretenimiento como una referencia de posicionamiento del Municipio ante el MERCOSUR y el mundo, un centro fronterizo diversificado para el deporte, los eventos, la cultura y gastronomía. Con gran expectativa las familias del lugar se han insertado a un proceso de preparación, capacitándose para impulsar nuevos emprendimientos.
La obra contempla lugares de esparcimiento con infraestructura inclusiva, anfiteatro al aire libre, pista de skate, canchas de vóley de arena, área de gimnasio, juegos para niños, playa escalonada inclusiva, porta hamacas, bicisenda, camineros, atracadero para el descanso y el relax de las familias, amplias arboledas y jardines.
El evento fue amenizado por el elenco artístico municipal e incluyó el recorrido por los diferentes espacios por parte del intendente, acompañado por las demás autoridades y la mayoría de los presentes.