Reactivarán Centro de Operaciones de Emergencia ante un eventual panorama de inundación

Con el objetivo de coordinar acciones interinstitucionales, en la Municipalidad de Ciudad del Este, se reunieron representantes de diversas instituciones públicas, militares, religiosas y ONGs, para hacer frente a las fuertes lluvias que se han reportado en los últimos días y para planificar operaciones ante una eventual situación de emergencia a causa de la inundación, debido a la posible suba del Río Paraná.

En representación del intendente municipal, participaron de la reunión el Director General Daniel Pereira Mujica, Director de Desarrollo Social, Sebastián Martínez, Directora de Servicios Generales, Alisson Anisimof, Director de Finanzas Francisco Arrúa y la directora de Área Urbana, Marlene Aguilera. Por parte de la Gobernación estuvieron presentes Israel Arévalos, Estaban Wiens y José López, entre otros.

Asimismo, concurrieron los representantes del Ministerio de Salud, Hugo Kunzle y Federico Schroeder. De Área Naval, Capitán Félix Duré; y del 3er Comando de Infantería, Coronel Paredes. De la Policía Nacional estuvo el Comisario Alfredo López; de la Pastoral Social, Padre Edgar y representantes de la Cruz Roja Paraguaya.

Para dar una rápida respuesta ante una situación de inundación, se consensuó la conformación de dos equipos de trabajo, uno que actuará en el primer nivel de contingencia y el otro en una situación de emergencia, teniendo en cuenta la suba del río Paraná, para este escenario se acordó reactivar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), quien se encargará de dar alerta, de la evacuación, de búsqueda, rescate y asistencia que deben realizarse para los casos de desastres.

El Director General de la municipalidad, Daniel Pereira Mujica, explicó que en la reunión se decidió conformar dos equipos de trabajo. “Uno actuará en el primer nivel de contingencia, en los sectores que se les denomina sistema palangana, donde la gobernación y la municipalidad trabajaban cada uno por su lado y ahora se unificó ese equipo. Hasta inclusive la gente de la gobernación solicitará las maquinarias al MOPC si fuere necesario”, indicó.

Agregó que, “el segundo equipo, donde se plantea un plan de trabajo importante, teniendo en cuenta que es inminente la suba del río Paraná según nos dijeron la gente de la Base Naval, comenzaremos a diseñar ejes de trabajo, en el primer punto la gente de la Cruz Roja planteó reactivar el Centro de Operaciones de Emergencia, seguidamente se definirán las zonas inundables más críticas y la cantidad de familias que estarán afectadas”, señaló.

Por último, manifestó que la intención de la conformación de los equipos es para anticiparse a los hechos, para tener mayor capacidad de reacción, diseñar un plan estratégico, definir las zonas inundables, la cantidad de personas y prever los recursos financieros que serán necesarios.

El primer equipo que operará en el primer nivel de contingencia quedó conformado por:
Municipalidad: Alisson Anisimof y Sebastián Martínez
De la Gobernación: José López y Johnny Castillo

Segundo Equipo – Activar el COE. Quedó concertado de la siguiente manera:
Municipalidad: Sebastián Martínez y Marlene Aguilera
Gobernación: Israel Arévalos y Esteban Wiens
Base Naval CDE- Capitán Duré
Infantería – Cnel. Paredes
Ministerio de Salud pública y Bienestar Social- Hugo Kunzle y Federico Schroeder
Policía Nacional – Comisarió Alfredo López
Pastoral Social – Padre Edgar
Cruz Roja, Bomberos Voluntarios, ANDE y el MEC