Propician conversatorio con mujeres protagonistas en torno al desafío de crear un albergue en el Municipio  

La Municipalidad de Ciudad del Este, brindó un homenaje a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer, este lunes 8 de marzo, propiciando una mesa redonda con la participación de destacadas protagonistas con reconocida trayectoria en diferentes ámbitos y sectores.
El encuentro tuvo lugar en el salón Mauro Céspedes de la Escuela de Artes y Oficios, con la coordinación de la Secretaría Municipal de la Mujer, con el objetivo de reunir a las líderes de diferentes sectores en torno al desafío de crear un albergue en el Municipio y la conformación del Consejo Distrital de la Mujer.
El evento se inició con una presentación artística a cargo del elenco municipal y luego las panelistas destacaron el acompañamiento de la Municipalidad a los programas que tienen que ver con la lucha contra la violencia y el seguimiento de los casos por parte de la secretaría junto a otras instituciones.
Celeste Vega de la Asociación de pacientes Oncológicos, resaltó los logros y desafíos como la asistencia a la salud de las mujeres con problemas de graves, al agradecer el apoyo de la Municipalidad de Ciudad del Este. Resaltó que la falta de asistencia para el tratamiento de pacientes con cáncer es como una forma de violencia contra la mujer, teniendo en cuenta que los medicamentos son muy costosos.
Inés Martínez, en representación de las amas de casa y de la tercera edad, reivindicó la importancia de la educación contra el machismo para superar los tabúes para el buen trato hacia la mujer por parte de los esposos e hijos. Mencionó que a través de las organizaciones se llevan adelante actividades importantes para el bienestar de los sectores que representa, al solicitar la ayuda institucional para otros logros.
Durante el encuentro, las mujeres destacaron la necesidad de unión como portadoras de una gran fuerza de cohesión, para que la sociedad paraguaya vaya superando la cultura machista, aceptando la inclusión y la igualdad de oportunidades.
En este contexto, la oficial Marisa Balmori, quien participó en representación de las fuerzas policiales femeninas, destacó la relevancia del protagonismo de la mujer en los diferentes ámbitos por su sensibilidad para generar una incidencia en el mejoramiento de los servicios sociales, e institucionales. Abogó por la formalización de una organización de mujeres para fortalecer el empoderamiento.
También estuvieron representantes de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, del ámbito universitario, trabajadoras de la vía pública, emprendedoras y otras asociaciones.