Presentan Plan Estratégico de Desarrollo Turístico a la Junta Municipal.

La Municipalidad de Ciudad del Este, informa que la Junta Municipal, en sesión ordinaria de este 7 de abril, recibió en audiencia pública a representantes de diferentes sectores vinculados al turismo, quienes presentaron al pleno el “Plan Estratégico de Desarrollo Turístico CDE 2.022-2026”, con el objetivo de diversificar la oferta turística de la ciudad para atraer a turistas de distintas partes del mundo.
Con el plan se busca abordar los trabajos desde ejes como gobernanza y políticas públicas, el territorio turístico, la accesibilidad, la competitividad y sostenibilidad turística y empresarial, desarrollo de la oferta turística, y el turismo histórico, cultural y creativo.
Además de fortalecer el turismo de compras, se buscará desarrollar el turismo histórico-cultural, el turismo de reuniones, turismo gastronómico y turismo de naturaleza.
La comitiva estuvo encabezada por la Directora de Turismo, Museo e Historia, Liliana Flores, quien presentó el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico a los concejales. “Queremos mostrar el trabajo que hicimos y el plan que hemos desarrollado, este año formalizamos la dirección de turismo, hoy estamos con una hoja de ruta que está plasmada en este documento, para que de una intención pase a un documento y a una política pública. El objetivo de este plan es impulsar el desarrollo turístico y la competitividad en Ciudad del Este, de forma a que sea un destino turístico económicamente viable, responsable con el medio ambiente y promueva las mejoras en la calidad de vida de los habitantes”, afirmó.
“Es muy importante no improvisar, por lo que consideramos que la planificación es el medio para que el desarrollo pueda darse de manera conjunta, por eso estamos trabajando en conjunto el sector público con el privado”, señaló.
Agregó en las primeras cuarentas páginas muestran un trabajo de diagnóstico, un estudio de todo el impacto económico que produce el turismo en Alto Paraná, en la triple frontera y en el Paraguay.
Detalló que con el eje de la promoción y el marketing buscarán crear una imagen de ciudad turística para poder captar otros mercados. “Los mercados prioritarios están marcados y plasmados en el plan, donde hablamos de promocionar Ciudad del Este en un radio de 800 kilómetros, conectando las capitales de los países de la región con el mundo”, culminó.
Por su parte, Elva Figueredo, presidente de la Asociación Ciudad del Este y Región Convention & Visitors Bureau, comentó que se acercaron a la junta para solicitar: La aprobación del Plan Estratégico de Turismo CDE 2022-2026, vía ordenanza municipal, y con ello articular el apoyo necesario para el cumplimiento de los objetivos del plan estratégico de desarrollo turístico, la correcta difusión de los programas, proyectos y acciones del plan mencionado, velar por la inclusión de los proyectos priorizados en el programa de inversiones en el presupuesto en este y en los próximos años y crear una comisión asesora de turismo que acompañe y participe de manera permanente en acciones desarrolladas en el ámbito del turismo”, culminó
Luego de la presentación del plan, el concejal municipal Sebastián Martínez, solicitó al pleno enviar a comisión el proyecto para que sea tratado en carácter resolutivo en una próxima sesión.