Municipalidad se unió a los diversos sectores para honrar la gesta fundacional de Ciudad del Este

Diversos sectores ciudadanos e institucionales, además de autoridades diplomáticas de Foz de Yguazú, Brasil y Puerto Yguazú, Argentina, concejales municipales y autoridades de otros distritos, se llevó a cabo el acto cívico para honrar la histórica fecha de fundación de Ciudad del Este, este jueves 3 de febrero.
El acto oficial presidido por el intendente Miguel Prieto Vallejos, se llevó a cabo en el hito fundacional de la zona primaria, con el izamiento de las banderas paraguaya, brasileña y argentina, en señal de respeto, patriotismo e integración, durante la entonación del himno nacional.
El encuentro de carácter cívico fue amenizado por el elenco artístico municipal, para dar paso a la ofrenda de corona de laureles para honrar la memoria de los fundadores pioneros fallecidos, a cargo del intendente Miguel Prieto Vallejos y Negra Ramírez en representación de las damas pioneras del Alto Paraná. Un momento emotivo se vivió con el minuto de silencio seguido de un melodioso sonido de trompeta.
Para honrar al santo patrono San Blas, el Rvdo. Padre, Ernesto Zacarías, presidió un momento litúrgico, abogando por la bendición de Dios para que siempre se comparta el compromiso de trabajar juntos por mejorar la ciudad en una armoniosa y pacífica conjunción de esfuerzos de los diferentes sectores que protagonizan la historia de CDE.
El presidente de la comisión, Héctor Sánchez, significó que el acto es para evocar a los protagonistas por el hecho de que a 65 años de la fundación de una ciudad en medio del bosque atlántico, se concretó por quienes tuvieron fe en sí mismos para realizar tal proeza.
Indicó que los actos fueron limitados en el área artística, pero que se destinaron los fondos para realizar tres jornadas de asistencia social, encauzando de esta manera el servicio comunitario en asentamientos, además de apoyar las actividades religiosas llevadas adelante por la Diócesis y el enfoque multicultural de la agenda.
También hizo uso de la palabra el presidente de la Asociación de Pioneros, Rolando Ávalos, rescatando la literatura histórica configurada a través de un periódico de la época, con referencias relevantes sobre la construcción de los primeros edificios que sustentaron la vida de los habitantes con la proyección de un futuro siempre en auge de la cosmopolita ciudad.
En representación de los pioneros extranjeros, habló Said Taiyen, actual presidente de la Cámara de Comercio, quien resaltó que, gracias a la visión futurista de las autoridades de la época, hoy día la ciudad sigue ocupando un lugar privilegiado en la zona fronteriza, factor que debe ser bien dimensionado ante un futuro inestable por la posibilidad de alteraciones en las inversiones, a través de las cuales CDE se convirtió en potencia mundial. En este contexto, valoró el acompañamiento del intendente Miguel Prieto para la búsqueda de alternativas de reactivación económica, al anunciar que mañana habrá una audiencia pública en la Cámara de Comercio con la participación de las autoridades locales, nacionales y los diferentes sectores de la comunidad.
El intendente Miguel Prieto Vallejos también emitió un mensaje durante el acto y agradeció a los integrantes de la comisión de festejos por el esfuerzo, empeño y honestidad para llevar adelante las actividades.
Fue vehemente al destacar que este viernes será un día histórico para la ciudad, teniendo en cuenta que por primera vez unos 14 senadores estarán presentes en la audiencia pública para escuchar las inquietudes y propuestas en torno al proyecto de reactivación económica.
Habló de los grandes desafíos ante la coyuntura de inseguridad, “Vamos a seguir con todas nuestras fuerzas (…) el único camino para llevar adelante nuestro país es la formalización en todos los sentidos”, dijo al tiempo de expresar el rechazo al flagelo del narcotráfico.