Municipalidad interviene otro predio baldío en estado de abandono

La Municipalidad de Ciudad del Este realizó este viernes la limpieza de otro patio baldío ubicado en el barrio San José, en cumplimiento de la ordenanza municipal N° 23/1993 y en respuesta a la gran cantidad de denuncias ciudadanas recibidas en la institución con relación a la problemática de terrenos privados colmados de yuyales y basurales.
Las intervenciones seguirán efectuándose pues la Municipalidad ha publicado varios edictos en medios masivos de comunicación con los datos correspondientes de los propietarios que no han sido ubicados para la notificación correspondiente con los datos de la propiedad como la cuenta corriente catastral.
Al no tener respuesta por parte de los propietarios, la Municipalidad realiza el operativo para la limpieza. El valor de la multa y el costo del servicio de limpieza dependen de la ubicación y las características del terreno.
Las denuncias deben presentarse, sin costo, por mesa de entrada, con una fotocopia autenticada de cédula de identidad del ciudadano denunciante, consignando la ubicación exacta del predio baldío en estado de abandono. Se insta a la ciudadanía a hacerse responsable de la limpieza de los terrenos para evitar las multas que rondan los seis millones de guaraníes.
El operativo se realiza a través del trabajo conjunto y coordinado de las direcciones correspondientes para las intervenciones en los predios particulares haciendo frente a otro problema relacionado con la proliferación del dengue, por las direcciones de Gestión Ambiental, Servicios Municipales y las divisiones de Catastro, Impuesto Inmobiliario y Salubridad e Higiene.
El proceso se inicia con la recepción de la denuncia ciudadana en mesa de entrada de la Municipalidad, desde donde la Dirección de Gestión Ambiental deriva a la Procuraduría que a su vez presenta al juzgado de faltas para que se pueda proceder a la multa cargada al rubro de impuesto inmobiliario.
Luego de la notificación, se les da cinco días de plazo a los propietarios de los terrenos para que realicen la limpieza correspondiente, en caso de que no cumplan, el juzgado de faltas releva un oficio a Gestión Ambiental.
Tras estos procesos, se presenta el oficio a Servicios Municipales para el ingreso a la propiedad para la realización del trabajo de limpieza. Además del pago por el servicio, se establece una multa de 75 jornales mínimos a los propietarios de baldíos que no cumplen con la ordenanza y hacen caso omiso de las notificaciones dentro del plazo establecido.