Municipalidad inicia agenda cultural con conferencias sobre el legado histórico

La Municipalidad de Ciudad del Este auspició el rescate histórico de los héroes de la guerra contra la Triple Alianza y los archivos emblemáticos, con dos conferencias magistrales desarrolladas este martes 1° de marzo en el museo El Mensu.
El evento forma parte del calendario cultural Marzo 2022 “Teko Tenondete”, impulsado por la Municipalidad a través de la dirección de Educación y Cultura y la división de Cultura, que convocó a un selecto público de diferentes sectores de la comunidad.
Se trató del conversatorio ¿Por qué se celebra el día de los héroes? desarrollado por el abogado y académico Francisco Esquivel y la importancia de los archivos en la construcción de las memorias de la guerra, a cargo del Mg. Ronald Villalba.
El Prof. Esquivel, realizó un interesante paneo sobre el final de la guerra y sobre la figura del Mariscal Francisco Solano López, quien una vez terminada la contienda es declarado fuera de la ley, en una decisión de carácter político, que tomó sentido en la vida pública cercenándose lo que tiene que ver con su valentía, según referenció.
Indicó que hasta que devino un proceso iniciado en 1902 por Juan E O’Leary, el único sobreviviente de la guerra, Enrique Solano López (hijo del Mariscal), permitió que se realice la revisión histórica, iniciándose un debate intelectual con Cecilio Báez, y así poder llegar hasta 1936, enunciándose el 1° de marzo el día de los héroes, recordándose el final de la guerra y para ensalzar la figura no solamente de Solano López, sino de todos los paraguayos que en algún momento tuvieron que luchar a como dé lugar con sus vidas, con su sangre, con sus vidas, con sus plumas, para enaltecer la actitud nacional, la vida del paraguayo y poder honrar esta fecha valorando a nuestros héroes.
Rescatar el heroísmo, puede ser como la punta de lanza en el sentido de un carácter que debemos tener todos: la defensa de la soberanía, de nuestra naturaleza, de nuestra costumbre, de todo aquello que es “Autóctono y que nos hace especiales a los paraguayos”, es una de las propuestas de Francisco Esquivel.
Señaló en tal contexto, que no estamos cerca de un conflicto bélico, pero sí ante el desafío de defender nuestra cultura y la identidad. “Los jóvenes de la actualidad tenemos una linda carga que nos legó la historia, que a través de nuestro día a día debe ser honrada”, dijo al resaltar que el Mcal. López dio algo de sí para elevarnos como nación.
Refiriéndose a la gestión municipal en favor de la cultura, dijo que mira “Con optimismo, el mejoramiento en cuanto a la apertura, felizmente como ciudad estamos avanzando”. Esquivel es abogado de profesión, miembro de la Asociación Cultural Manduarä, uno de los autores del libro “La sombra de nuestros muertos”.
A su turno, Ronald Villalba, abordó sobre la importancia de los archivos históricos en la investigación de los hechos, resaltando los tópicos inherentes a las razones de la conmemoración y de cómo encajan dentro de lo que se está construyendo a nivel histórico.
Mencionó que estas actividades que emprende la Municipalidad de Ciudad del Este, de abrir al público la participación en conversatorios, es un mecanismo para estimular la investigación. Destacó que se cuenta con un museo que tiene mucho que explotarse, la biblioteca municipal y otros museos aún desconocidos por la ciudadanía, para visibilizar las instituciones, abriendo espacios para que el común de la gente pueda escuchar, preguntar.
“Me parece muy positiva la iniciativa, creo que debería darse seguimiento a este tipo de proyectos, conozco a mucha gente joven que requiere de conocimientos históricos”, señaló Ronald Villalba, abogado con post graduación en Ciencias Políticas en el exterior, gestor cultural y miembro de la Academia Paranaense de Historia.
Sostiene que la transculturación es un fenómeno, muchas veces de manera invasiva, por lo que es necesario fomentar la soberanía cultural para hacer valer lo que es auténticamente nuestro.