Municipalidad despeja de escombros y residuos el cauce del arroyo Amambay

La Municipalidad de Ciudad del Este desarrolla un plan de acción en torno a la recuperación del arroyo Amambay, con la limpieza del entorno y el despeje del cauce, reforzándose la minga ambiental este viernes 10 de diciembre para avanzar en el desafío.
La tarea fue realizada por funcionarios de la división de Proyectos y Educación Ambiental con el apoyo de todas las divisiones de las direcciones de Gestión Ambiental y Servicios Municipales.
Se contó además con el apoyo de un equipo de acción de los bomberos voluntarios de Ciudad del Este, que garantizó el trabajo que se torna riesgoso en áreas habitadas por reptiles de gran tamaño.
La Municipalidad ya ha realizado varios trabajos en el marco de este plan de recuperación del arroyo Amambay que desemboca en el lago de la República, con la colocación de vallas de protección, la limpieza periódica y la reforestación.
Pese a las campañas de concienciación, sigue pendiente un mayor compromiso ciudadano para preservar el lugar, al punto que debe reponer los plantines de reforestación a causa de los hurtos.
Sigue la práctica de arrojar botellas, neumáticos y todo tipo de residuos en gran parte del cauce hídrico, por lo que desde la institución se apela a la consciencia de todos los sectores de la ciudadanía para luchar por un ambiente saludable, con un sentido de pertenencia y respeto a uno de los mayores patrimonios naturales y paisajísticos del ejido urbano de Ciudad del Este.
Dicho patrimonio cuenta con un componente arbóreo de 97 especies, 68 especies de aves y tres especies de mamíferos, nueve de anfibios y tres de reptiles, entre los que se destaca el caimán yacaré o jakare hu, que si bien es una especie nativa del Paraguay, no es una especie originalmente presente en el Bosque Atlántico del Alto Paraná, pues es más ligada a la cuenca del río Paraguay en la región chaqueña. También existen especies de lagartija gecko y lagarto overo, según el inventario de biodiversidad e informe técnico elaborado por la división de Áreas Protegidas de la Superintendencia de Gestión Ambiental de Itaipu Binacional, entregado a la Municipalidad de Ciudad del Este.