Municipalidad de Ciudad del Este y UNICEF unen esfuerzos en favor de la niñez y la adolescencia

La Municipalidad de Ciudad del Este y UNICEF Paraguay acuerdan reciprocidad de esfuerzos para fortalecer acciones que puedan favorecer una mejor atención a la niñez y la adolescencia.
A tal efecto, se realizó este martes un encuentro entre el intendente, Abog. Hugo Benítez Ávalos y representantes del organismo, en la sala de reuniones del ejecutivo municipal.
En la oportunidad se han encarado las posibilidades de nuevas acciones y articulaciones para seguir avanzando en “Esto que se nota es una prioridad para la Municipalidad que es la atención a la niñez de Ciudad del Este”, según declaró Andrea Cid, oficial de Protección de UNICEF Paraguay.
Por su parte, el intendente Hugo Benítez Ávalos refirió que la reunión fue muy productiva en el marco del abordaje de las distintas problemáticas que aquejan a la niñez y adolescencia, con algunos planteamientos para futuras acciones y soluciones estratégicas.
Anunció que la representación de la UNICEF también planteó al Gobierno municipal otros proyectos, uno específico de Ciudad del Este relacionado con la activación de una Red de Voluntarios en el marco de la extensión universitaria que está teniendo mucha repercusión, por lo que resultará de gran incidencia la cooperación municipal en el área.
El intendente resaltó que el olvido que se tiene por parte de las instituciones hacia los adolescentes fue uno de los puntos abordados y que en tal sentido, está en perspectiva una acción municipal más fuerte como el apoyo académico a los menores vulnerables, la formación profesional a través de la Escuela de Oficios, con el fin de prepararles para un futuro más promisor con el apoyo a la UNICEF.
Mencionó que la UNICEF maneja varias informaciones, estadísticas coincidentes con los que maneja el Municipio por medio de la CODENI, factores que permiten identificar las problemáticas puntuales dentro de la etapa pos pandemia que podrán apuntalar algunas acciones conjuntas.
“Es interesante escuchar por parte de la UNICEF que la CODENI de Ciudad del Este es una referencia, por realizar uno de los mejores trabajos en todo el país desde la administración de Miguel Prieto, lo que nosotros estamos haciendo ahora es nada más dar seguimiento a los proyectos que se vienen encarando hace dos años”, enfatizó el intendente Hugo Benítez.
Una cuestión puntual que se concretó es el direccionamiento de las guarderías municipales como centros de apoyo, con el fin de albergar a más niños y adolescentes.
UNICEF es la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializada en niñez y adolescencia. Creada en 1946, opera en 191 países para promover los derechos de las personas menores de 18 años de todo el mundo en cuanto a supervivencia, desarrollo, protección y participación social. Algunos de sus programas se centran en la Abogacía pública y política: para lograr alianzas e involucrar a sectores de la sociedad en torno a una causa y conseguir compromisos de las autoridades que se conviertan en políticas públicas y presupuesto.
Además, ofrece asistencia técnica, apoyando al país a eliminar los obstáculos que impiden el acceso a servicios sociales de calidad para todos los niños, niñas y adolescentes, y a un sistema de protección eficaz contra cualquier tipo de violencia.