Municipalidad de Ciudad del Este suscribe convenio con Secretaría de Deportes para construcción de plazas deportivas

El intendente Miguel Prieto Vallejos, en representación de la Municipalidad de Ciudad del Este suscribió este martes 22 de febrero un convenio de cooperación con la Secretaría Nacional de Deportes SND, que sustentará la construcción de plazas deportivas en el Municipio.
El acto se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Gobernación del Alto Paraná, donde suscribieron también el documento la ministra Irma Fátima Morales Agüero, el gobernador del Alto Paraná y otros intendentes de la zona. La firma forma parte del Convenio de Cooperación entre la SND y los Municipios de diferentes puntos del país.
En la oportunidad, el intendente Miguel Prieto expresó la satisfacción por la oportunidad de trabajar juntos con la Secretaría Nacional de Deportes. Igualmente solicitó más iniciativas de Itaipu Binacional para el Municipio que tantos aportes brinda al país.
El Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, suscrito es en orden al entendimiento de que las relaciones interinstitucionales se definen como los vínculos de coordinación, cooperación, apoyo mutuo e intercambio de acciones que se dan entre dos o más instituciones. La existencia de un marco de relaciones pactadas, permite establecer reglas programáticas, presupuestales y de control. El propósito de este tipo de convenio, tiene como principio la asociación competitiva, caracterizada por la suma de esfuerzos, la concertación de acciones bajo una misma línea de trabajo, creando alternativas de descentralización de funciones bajo el principio de unidad de acción, según expresa la parte introductoria del documento firmado por el intendente Miguel Prieto y el secretario general de la Municipalidad, Ab. Rubén Velásquez.
Las partes se comprometen, de acuerdo a sus competencias, a:
1. Formular y ejecutar proyectos y programas que tengan por objetivos generar, promover y fomentar políticas para el deporte y la cultura llevando adelante actividades sociales, deportivas, educativas, culturales, recreativas basadas en los valores y principios cooperativos y deportivos, dentro de sus posibilidades institucionales y capacidades operativas.
2. Implementar de forma efectiva proyectos y programas para realizar actividades y competencias deportivas, así como otras de concienciación con el objetivo de fortalecer la solidaridad y el compromiso hacia la comunidad deportiva.
3. Brindar espacios para la participación en la construcción de una sociedad que contemple actividades de bien común y con logros deportivos, sociales y culturales en ocasión del deporte y contribuyendo a la promoción del deporte hacia una plenitud de la vida personal y social.
4. Poner a disposición, cada parte respecto de la otra y/o del proyecto/programa, separada o conjuntamente, sus recursos humanos y los demás medios que sean necesarios para el normal desarrollo y la ejecución más conveniente del proyecto relacionado al presente convenio;
5. Ambas Instituciones se comprometen en la promoción y difusión de las actividades realizadas por las mismas.

La ministra, destacó que son 19 municipios los destinatarios de las plazas deportivas y que las inversiones previstas en Alto Paraná son más de 4.552 millones de guaraníes para el desarrollo deportivo, con la perspectiva de incidencia en el turismo, el comercio y otras áreas de reactivación económica. Mencionó que con estas inversiones se incentivará la práctica deportiva, el mejoramiento de la salud física y mental, como la recreación sana.
Mencionó que, en cada plaza deportiva, se contará con un monitor deportivo con salario pagado con rubros de la SND. Las plazas deportivas serán abiertas para diferentes modalidades deportivas, además de la instalación de diez aparatos para práctica de gimnasia, dos de ellos destinados a personas con discapacidad.
La primera plaza deportiva se construirá en el km. 11 Acaray de Ciudad del Este, cuyas obras se iniciarán en breve, con un plazo de culminación en julio del 2022. El intendente manifestó la importancia de esta inversión por parte del Gobierno Central y que corresponde a cada Municipio la determinación de la ubicación de las plazas, que en principio será uno en CDE, con la posibilidad de que en un futuro próximo se habiliten más plazas de estas características, según el compromiso anunciado por la ministra Morales.
Indicó que el mantenimiento y ampliación de plazas, demanda mucha inversión y que a medida que las recaudaciones permitan, desde el Gobierno municipal se irán generando alternativas de mejoramiento en este orden.
Por otro lado, la Junta Municipal de Ciudad del Este, en sesión extraordinaria desarrollada este martes 22 de febrero, como único punto del día, resolvió aprobar el dictamen de la Comisión de Legislación referente al Convenio Interinstitucional entre la Municipalidad de Ciudad del Este y la Secretaria Nacional de Deportes, para la implementación y financiación del proyecto de “Plazas deportivas”.
El convenio consiste en equipar totalmente tres plazas específicas de la ciudad, de modo a recuperar y habilitar nuevos espacios públicos para fomentar las actividades físicas saludables. Las plazas que serán intervenidas son; la plaza San Pedro del Barrio Santa Ana, Plaza Km. 11 Acaray y la plaza, sin nombre, ubicada en el Barrio Don Bosco.