Municipalidad de Ciudad del Este prevé toda la estructura documental para el monitoreo de infraestructura escolar

La Municipalidad de Ciudad del Este tiene todo previsto para el trabajo de monitoreo de infraestructuras educativas que arrancará el próximo sábado 23 de abril, a las 7:00, en el polideportivo de la Universidad Privada del Este del Km.7 Ciudad Nueva.
El despliegue de la brigada será a partir de la reunión prevista con universitarios de los últimos años de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica e Informática de las diferentes universidades.
Para tal efecto, se cuenta con el listado y ubicación de las 28 instituciones educativas que están en el entorno de este punto de partida (La UPE de Ciudad Nueva), las cuales son: Soldado Paraguayo, Nueva Esperanza, Arandu Raity, Prof. Luis María Argaña, San Miguel (Don Bosco), San Antonio de Padua, Forjadores de la Patria, San Roque González de Santa Cruz, N° 5421 María Auxiliadora.
También están incluidas en el listado las escuelas San Dionisio, San Marcos, San José, N° 6924 María Auxiliadora, Yvy Renda, Virgen del Rosario, Escuela N° 3743 Asentamiento San Antonio, 13 de Mayo, Santa Teresa de Jesús, San Agustín, 974 Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia, 2972 Sagrada Familia, 1533 Ciudad Nueva Km. 7, 2873 San Isidro Labrador, 2980 San Antonio, 2983 Niños Mártires de Acosta Ñu, 5436 San Vicente de Paúl, 5453 José Asunción Flores, 1530 Eugenio Alejandrino Garay (Colegio Manuel Cabello).

ASPECTOS VERICABLES DE LAS INFRAESTRUCTURAS
En cuanto a la planilla de verificación de la infraestructura escolar se puede destacar que cuenta con espacios para la consignación de todos los detalles, partiendo del encabezamiento para la identificación detallada de la institución: nombre, dirección, responsable, contacto, barrio, correo electrónico, teléfono, nivel y zona.
Las infraestructuras se evaluarán con la verificación de material en cuanto a piso (cerámica / porcelanato, madera, tierra, otro, como las condiciones como: si presentan desprendimientos, desgastes y si fue construido con material antiderrapante. Cada cuadro de evaluación contiene un espacio para consignar observaciones.
En lo relativo a mampostería se verificarán si los materiales utilizados son ladrillo, piedra, adobe, madera u otro. Las condiciones a ser evaluadas son: Presentan signos de humedad accidental, presentan fisuras estructurales al golpear, el revoque suena hueco o se mueve la pared, están pintadas con pinturas acorde al uso, presentan signos de humedad por filtración, presentan signos de humedad por condensación, presentan fisuras estructurales, al golpear, el revoque suena hueco o se mueve la pared, están pintadas con pinturas acorde al uso?.
La verificación del techo también se hará según el material utilizado: Tejas/Tejuelón chapa fibrocemento, chapa zinc, losa u otro. Sus condiciones se medirán en cuanto a si: presenta elementos faltantes o rotos, la estructura presenta pandeo, goteras y/o filtraciones.
Las puertas de las instituciones se verificarán si cuenta con los siguientes materiales: Tablero de metal, vidrio u otro. Sus condiciones se medirán por: La puerta está rota, los herrajes funcionan perfectamente, las medidas son correctas, presentan fisuras en la mampostería o dintel.
Las ventanas serán verificadas igualmente por los materiales: Tipo balancín, blindex, madera u otro. Sus condiciones por: Los herrajes funcionan perfectamente, garantizan aislamiento acústico e hidrófugo, presentan corrosión o desgaste, los vidrios están en condiciones.
Los sanitarios serán evaluados por su condición de instalación hidráulica y cloacal y sin son del tipo moderno, letrina u otro. Las condiciones medibles en cuanto a baños serán: Los artefactos están en condiciones de uso, tiene artefactos rotos o descompuestos, presentan signos de filtraciones, es adaptado a personas con capacidades diferenciadas, tiene buena presión de agua, el circuito de aguas negras descarga donde debe, tiene cámara séptica, tiene pozo absorbente funcional.
Las condiciones de las instalaciones eléctricas serán verificadas en los siguientes aspectos: tiene transformador propio e instalación trifásica, los circuitos no presentan perdidas, los tableros son accesibles, tiene llaves termo magnéticas, las luminarias funcionan correctamente, la iluminación es adecuada, las tomas y puntos son funcionales, tienen ventiladores, tienen equipos de aire acondicionado.
En cuanto a provisión de agua potable se verificará si la institución depende de pozo artesiano propio, provisión privada, o no cuenta con el servicio. En todo caso, se verificarán las condiciones: Los circuitos de agua no presentan perdidas, la calidad de agua es potable, el reservorio de agua se encuentra en condiciones.
Otras cuestiones a ser verificadas tienen que ver con la accesibilidad, la seguridad y otros, dentro de las cuales se tendrán en cuenta las siguientes condiciones: Se tienen rampas de acceso para salvar desniveles, presenta condiciones mínimas de gestión de riesgos, cuenta con titulación a favor del MEC, el muro perimetral presenta condiciones mínimas de funcionamiento, el bloque censado presenta estado de priorización critico (derrumbes, etc.), existe señalización de restricción de velocidad, existen reductores de velocidad, existe señalización de los reductores de velocidad, el bloque censado requiere intervención urgente, el bloque censado presenta condiciones aceptables.
En lo que refiere a vialidad, los puntos a ser tenidos en cuenta en la evaluación son los siguientes: Tipo de pavimento: Asfaltado, empedrado, ripio o tierra y las siguientes condiciones: Existe señalización de restricción de velocidad, existen reductores de velocidad, existe señalización de los reductores de velocidad, existe paso peatonal en el pavimento, existe señalización del paso peatonal. Existe semáforo en un radio de 200 m, el pavimento se encuentra en buen estado, la institución tiene estacionamiento dentro, se puede estacionar fuera de la institución, tiene espacio para ascenso y descenso de alumnos, las aceras se encuentran en buen estado de conservación, existe una circulación segura de peatones, se cuenta con mobiliario urbano.
Finalmente, la planilla cuenta con un espacio para la consignación de los datos del encuestador como: Nombre: Profesión, Institución, Correo, Teléfono, el espacio para su firma correspondiente y el croquis de identificación de los bloques verificados.

PLANILLA DE VERIFICACION ESCOLAR