Municipalidad de Ciudad del Este entrega contratos a trabajadores de la vía pública

La Municipalidad de Ciudad del Este, entregó este martes nuevos contratos homologados y con diez años de validez a los trabajadores de la vía pública, durante un acto simbólico realizado en el tinglado del pueblo, con la presencia del intendente y concejales municipales.
El intendente Hugo Benítez Avalos resaltó en la ocasión que el proceso hay que valorarlo como preservación de una actividad tradicional del mundo comercial de Ciudad del Este y que culmina con la firma de los contratos con lo que se busca que los trabajadores realicen sus actividades sin ningún tipo de presión. Las resoluciones beneficiarán a unos 8000 pequeños comerciantes entre mesiteros y casilleros.
También participó del encuentro el ex intendente Miguel Prieto Vallejos, a quien trabajadores y concejales reconocieron como uno de los protagonistas de este histórico proceso de liberación de los trabajadores para la tarea cotidiana de sustentar el comercio esteño y la sobrevivencia digna de su familia, mediante un estadía digna en su puesto.
El presidente de la Junta Municipal, Nery Chávez, explicó que se trata de un día muy especial para los trabajadores de la vía pública que siempre estuvieron a la expectativa de trabajar con garantías, que llegan a un feliz resultado con la firma y homologación de los contratos. Dijo que ssto permitirá a los trabajadores mayor accesibilidad a préstamos, al resaltar que unos 1500 trabajadores hoy día cuentan con las persianas como infraestructura de seguridad de sus respectivos puestos.
La concejal María Portillo mencionó que es una ocasión feliz, con la concreción de una lucha feroz en favor de los mesiteros, aunque quedan muchas reivindicaciones pendientes, si bien se ven los resultados con la firma de los contratos que se merecen los trabajadores.
Por su parte, el concejal Teodoro Mercado señaló que los trabajadores se merecen esta conquista por la tolerancia, la paciencia, siendo hoy un día histórico en que se sella una liberación de las presiones, las extorsiones a los trabajadores de la vía pública, mediante un trabajo conjunto entre las autoridades desde hace varios años, en torno a un sueño acariciado por mucha gente. Mencionó que la firma de los contratos fue posible por un criterio unánime de la mayoría de los concejales, lo que permitirá a los trabajadores a contar con posibilidades de préstamos y financiaciones.
A su turno el concejal Migue Ángel Coronel, dijo que desde hace mucho tiempo se viene el diálogo sobre la cuestión de los diez años de contrato, al tiempo de reconocer la apertura del ex intendente Miguel Prieto para que se lleve adelante el proceso.
El concejal Herminio Corvalán abogó porque no se pierda el espíritu de cohesión y unidad para decidir el futuro de la sociedad esteña como un desafío para todos los sectores, por lo que es necesario el compromiso de todos para reconstruir la ciudad más allá de los colores y divisiones. Resaltó el punto de coincidencia de los concejales en bien del pueblo con la firma de los contratos.
Gregorio Villalba, presidente de la Federación de Trabajadores de la Vía Pública, al agradecer a sus compañeros, a las autoridades y a Dios por la vida salvada en medio de la pandemia, instó a seguir asumiendo desafíos retomando la fuerza para seguir luchando. Al mencionar el esfuerzo del presidente de la Junta Municipal, Nery Chávez que es parte de la historia de los trabajadores del sector, también reconoció que la gestión del ex intendente Miguel Prieto posibilitó la conquista que garantiza la estabilidad a los beneficiarios por diez años.
Dentro del proceso trabajaron con las autoridades municipales representantes de 15 asociaciones pertenecientes a los distintos sectores para avanzar con el censo de la primera, segunda tercera y cuarta etapas, con los primeros 2700 contratos firmados previa homologación de la Junta y el Ejecutivo municipales.
Tras el censo se inició el proceso de homologación y la firma de los contratos, como documento que avala la posesión de los espacios concesionados por la Municipalidad. Los respectivos contratos tienen 10 años de duración y son prorrogables por la misma cantidad de años, siempre que los beneficiarios cumplan con las exigencias y obligaciones establecidas en las cláusulas.