Municipalidad de Ciudad del Este apuesta por políticas culturales y lanza una variada agenda dinamizadora

La Municipalidad de Ciudad del Este lanzó este viernes 25 de febrero en conferencia de prensa una agenda de actividades culturales como parte de las nuevas políticas de desarrollo cultural por las que apuesta el Gobierno municipal del intendente Miguel Prieto Vallejos.
Se trata del calendario cultural Marzo 2022 “Teko Tenondete”, impulsado por la Municipalidad a través de la dirección de Educación y Cultura y la división de Cultura, en que resalta la próxima presentación oficial de la nueva orquesta de cámara municipal. El acto contó con la presencia de la directora regional de Turismo, Lic. Rocío Maldonado y los responsables de las diferentes áreas de trabajo de la dirección, como representantes de medios de comunicación.
El calendario de eventos arranca el martes 1° de marzo con el conversatorio ¿Por qué se celebra el día de los héroes?, a desarrollarse por Francisco Esquivel y la importancia de los archivos en la construcción de las memorias de la guerra, por Ronald Villalba. Será a las 17:00 en el Museo El Mensu, con la actuación del elenco municipal y alumnos del coro polifónico de la Casa de la Cultura.
Para el jueves 3 está prevista la proyección de la película “Figuras ocultas” de Theodore Melfi con un debate sobre la discriminación, a las 19:00 en la biblioteca municipal.
El viernes 4, a las 14:00: laboratorio artístico municipal sobre danza clásica, origen, influencia, corrientes y técnicas, danza paraguaya; origen, propulsora, técnicas, antecedentes y elementos fundamentales, en el Instituto Artístico Municipal – Casa de la Cultura, Ciudad Nueva.
Martes 8, proyección de cine infantil “Mulan” y reflexión acerca de la igualdad de derechos, en conmemoración del día internacional de la mujer, en la biblioteca municipal, en horario a confirmarse.
Viernes 11 de marzo, 14:00 hs.: Conversatorio sobre escuelas de danza francesa, italiana, cubana: aporte, influencia y alcance en el Instituto Artístico Municipal.
Domingo 13 y 27 de marzo: JamFeria: feria cultural y de indumentaria. JamSession a la Gorra, en Av. Adrián Jara, horario a confirmar.
Jueves 17 a las 14:00 hs.: Laboratorio de violín a cargo de la Lic. En música Liz Angélica Paniagua: origen, repercusión e impacto. Importancia, características principales del sonido.
Viernes 18, 19:30 hs.: presentación oficial de la nueva orquesta de cámara municipal en el auditorio Mauro Céspedes.
Sábado 19 y domingo 20: feria del día del Artesano, con la presencia de comunidades nativas Maká, Mbyá y de artesanos locales, en el estacionamiento del anfiteatro de la lago, en horario a confirmar.
Domingo 20 a las 19:00: Cantata poética en víspera del día del poeta, plazoleta de la biblioteca municipal.
La agenda contempla una variedad de eventos y estará en constante actualización y difusión en los diversos lugares de concurrencia pública y espacios de comunicación, de acuerdo a lo anunciado por el Dr. José Arce Farina, director de educación y cultura de la Municipalidad de Ciudad del Este. El mismo indicó que la propuesta está enfocada en la cultura como un proceso de transformación social y el anhelo de los artistas de vivir por medio de su creación, además de promover la paz, el arte y los derechos humanos.
Indicó que las diferentes mesas técnicas están apoyando afanosamente las diversas iniciativas que se desarrollarán hasta fines del mes de marzo con diversas opciones en cuanto a eventos de primer nivel para toda la ciudadanía y los visitantes de otros puntos del país y del extranjero.