Municipalidad de Ciudad del Este abre opción a universidades para potenciar su rol social

A través de la convocatoria del proyecto “Jóvenes voluntarios por la infraestructura educativa de Ciudad del Este”, la Municipalidad de Ciudad del Este sigue llamando a las diferentes instituciones universitarias, padres de familia, profesionales, ciudadanía toda para la conformación de las brigadas para el relevamiento de datos en las escuelas que serán visitadas para el efecto.
La cita es para el próximo sábado 23 de abril, a partir de las 7:00, en el polideportivo de la Universidad Privada del Este del Km7 Ciudad Nueva, para la que se convoca a universitarios de los últimos años de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil, Ingeniería Electromecánica e Informática de las diferentes universidades.
La convocatoria incluye también a los profesores, directores, coordinadores y decanos, profesionales del área de la construcción “Tratándose de una patriada, una actividad que no solamente les va a ayudar a todas estas instituciones que están en proceso de autoevaluación de sus carreras para el cumplimiento de un rol social en un momento en que las universidades están totalmente huérfanas de la comunidad”, indicó el Dr. José Arce, director de Educación y Cultura de la Municipalidad.
Enfatizó que una universidad apartada de la realidad social, es una institución que no está cumpliendo el rol que debe cumplir y que, por lo tanto, se espera la participación dinámica en el proceso.
Explicó que está prevista una reunión en el mencionado polideportivo para iniciar un proceso de revisión de las primeras 32 instituciones educativas y que la idea es llegar a 109 en el lapso de dos meses.
Paralelamente el director de Ingeniería Informática de la UPE y el director del Centro de Procesamiento de Datos de la Municipalidad como el Ing. en Informática de la dirección de Educación y Cultura, trabajarán en la creación del software para sustentar el mapa semafórico en base a la verificación del estado de las instalaciones educativas.
A través del mapa semafórico se podrá ofrecer a la comunidad datos concretos sobre las escuelas que están en peligro de derrumbe, las que deben ser intervenidas inmediatamente y las que ya fueron priorizadas a través de las obras de microplanificación correspondientes a FONACIDE.
La brigada se abocará a la verificación in situ de la realidad de más de 170 instituciones educativas para la configuración del observatorio de políticas educativas que integrará los datos fidedignos, científicos y claros sobre las problemáticas de infraestructuras, a fin de optimizar las soluciones.
Esta tarea se enmarca en las priorizaciones en torno al manejo de los fondos provenientes de FONACIDE y la previsión de inversiones mediante los fondos propios de la Municipalidad de Ciudad del Este en las instituciones educativas.