Municipalidad de CDE y UPAP renuevan convenio de cooperación con enfoque en salud comunitaria

La Municipalidad de Ciudad del Este y la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), renovaron el convenio marco de cooperación institucional con un importante enfoque en servicios gratuitos para la comunidad en el área de salud.
El mismo se concretó este viernes 5 de agosto en un acto en que el intendente Miguel Prieto Vallejos y el Ing. Eduardo Viedma Paoli, presidente del Consejo de Dirección de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay, suscribieron el Convenio Marco de Cooperación interinstitucional, en la sede universitaria del Km. 10 de Ciudad del Este.
El objeto del Convenio es la coordinación y ejecución conjunta de actividades en los distintos ámbitos que abarquen los planes, programas y proyectos que cada uno lleva adelante a favor de la Comunidad en el área de la salud. Las partes firmantes asumen responsabilidades comunes entre las que se menciona: asegurar que las actividades que se realicen en el área de salud contribuyan al cumplimiento de los objetivos tanto de la Dirección de Salud de la Municipalidad como de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UPAP.
En la oportunidad, el intendente Miguel Prieto felicitó a los directivos de la UPAP por el “Trabajo eficiente que vienen realizando con Walter García y el equipo de la Municipalidad que trabaja en la clínica universitaria. Quiero felicitar también al Dr. Armando Meza por el trabajo que vienen realizando en el Consejo Local de Salud, lastimosamente por cuestiones políticas quisieron ensuciar el tremendo esfuerzo que han realizado durante la pandemia, la gente sabe y vio el trabajo y esfuerzo que hicieron, todo lo que se consiguió en salud pública durante la pandemia”.
Indicó que es muy positivo ver que el sector privado apunte a esto (Hospital Universitario). “Nos emociona, obviamente vamos a trabajar como institución pública para llevar adelante esto, al fin y al cabo, los beneficiarios será esa gente que no puede llegar a un hospital y que no tiene muchos recursos”, destacó.
Agradeció a los estudiantes extranjeros por elegir Paraguay y Ciudad del Este, porque el hecho de vivir y estudiar aquí genera un progreso gigantesco al municipio “Muchas veces no se les da el valor necesario, estamos trabajando en todos los ámbitos, la cuestión de seguridad no depende de mí, depende del gobierno central, pero en lo que podamos siempre pueden contar con nosotros” adujo el intendente.
“Yo quiero hacer a Ciudad del Este un poco más segura, no solo para ustedes, sino para toda la ciudadanía en general, veo y leo que muchos de ustedes son víctimas de la Policía, que en vez de brindar seguridad y garantía hacen todo lo contrario. Todavía hoy escapa de mi competencia porque soy intendente, pero si estamos peleando para ver la forma y la manera de mejorar esto, creo que ya no hay más ninguna queja sobre la Policía Municipal de Tránsito”, comentó también.

LOS COMPROMISOS INTERINSTITUCIONALES

Por un lado, la Facultad de Ciencias de la Salud colaborará en el fortalecimiento de las relaciones entre sí para obtener el máximo rendimiento de los recursos humanos, técnico y material que poseen, asegurar la atención médica gratuita a todos los ciudadanos que acudan a la clínica comunitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay.
La universidad también se compromete a disponer de la Clínica Comunitaria con la infraestructura requerida, para la realización de las actividades del área de salud, la refacción de 05 (cinco) dispensarios municipales con sus respectivos mobiliarios, dentro del plazo de la vigencia del presente convenio, brindar atención médica gratuita, a través de los Profesionales Docentes del área de la salud de la Facultad de Ciencias de la Salud. Designar a los profesionales del área de la salud que prestarán servicios en la clínica comunitaria a través del Director de la Facultad que serán contratados por la Municipalidad, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarías, otorgar 10 (diez) medias becas a las personas que a Municipalidad designe en cualquier carrera que ofrecerá la Universidad, excepto en la carrera de medicina, cubriendo el 50% del costo de las cuotas de un total de diez (10) alumnos y el otro 50% (cincuenta por ciento) será abonado por el becario, teniendo en consideración el rendimiento académico y la condición económica de los mismos.
Por otro lado, la Municipalidad se compromete a proveer los medicamentos, insumos y descartables disponibles en el stock en la institución comunal para los pacientes que acuden a la clínica comunitaria, comisionar dos funcionarios administrativos de la Dirección de Salud, para realizar labores administrativas en la Clínica Comunitaria, contratar a los profesionales médicos especialistas necesarios para la clínica designados por la Universidad, de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias de la Municipalidad. Habilitar sus Dispensarios Médicos para la realización de Prácticas Médicas para los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud filial CDE y el laboratorio municipal para la realización de análisis para los pacientes que acuden a la clínica comunitaria, proveer de una Ambulancia para el traslado de pacientes que acuden a la clínica comunitaria.
La Clínica Comunitaria UPAP-CDE es una entidad académica de extensión de los servicios, responsable de desarrollar y ofrecer servicios y programas de prevención, promoción, educación y atención en salud de las especialidades de clínica médica, clínica quirúrgica, pediatría y ginecología. También ofrecerá los servicios de extensión a la comunidad universitaria y a la población general en materia de salud (Atención Médica Ambulatoria), que permitan fortalecer la docencia y la investigación de los programas educativos relacionados con el ámbito de la salud tanto de la Universidad como de la Dirección de Salud de la Municipalidad.