Municipalidad de CDE y UNE entregan premios a ganadores del concurso Capital Incentivo al Emprendimiento Innovador

La Municipalidad de Ciudad del Este acompañó la entrega de premios a los ganadores de la primera edición del concurso “Premio Capital Incentivo al Emprendimiento Innovador UNE 2021”, llevado adelante por la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este (REXUNE), con el apoyo del gobierno municipal del intendente Miguel Prieto Vallejos, que aportó los fondos para la premiación.
El acto de entrega se realizó este lunes 14 de marzo en el salón paraninfo del Rectorado con la presencia del intendente municipal, acompañado de miembros de su gabinete, como de los directivos de la UNE, alumnos y padres de familia.
Esta iniciativa se gestó a partir de un diagnóstico realizado desde la extensión universitaria en donde se registraron aproximadamente doscientos estudiantes emprendedores quienes manifestaron la necesidad de un impulso económico y de asesoramientos para la formalización de sus proyectos, según explicó la Prof. Teresa Fleitas, coordinadora del proyecto.
El rector de la UNE, Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, expresó el agradecimiento al intendente Miguel Prieto por el apoyo hacia un sector muy importante de la sociedad como son los universitarios emprendedores, al anunciar que se trabajará para que esta iniciativa sea sustentable en el tiempo, como la intención de concretar pronto la segunda edición.
El intendente Miguel Prieto señaló que para el Gobierno municipal es un orgullo formar parte de este tipo de iniciativas, al tiempo de anunciar que se espera con expectativa la segunda etapa del concurso, que implica un apoyo al impulso del emprendedurismo, clave para una ciudad tan pujante como CDE. Indicó que hay que seguir trabajando en conjunto, al rescatar el legado del extinto profesor y periodista Gustavo Ayala, uno de los mentores del proyecto.
El concurso convocó a estudiantes de todas las carreras de grado de la sede central y filiales de la UNE, quienes están llevando a cabo iniciativas emprendedoras. Los premios establecidos abarcaron tres categorías: primer puesto Gs. 15.000.000, segundo puesto Gs. 10.000.000 y tercer puesto con Gs. 5.000.000, totalizando la suma de Gs. 30.000.000 (guaraníes treinta millones).
La primera fue la convocatoria a estudiantes al concurso desde el mes de abril hasta mayo de 2021, donde los participantes accedieron a las bases y condiciones al igual que los formularios en la página web de la Universidad Nacional del Este. Los postulantes presentaron todas las documentaciones solicitadas en forma impresa en un sobre cerrado en la Dirección General de Extensión del Rectorado de la UNE.
La segunda etapa consistió en el asesoramiento brindado por docenes integrantes del Consultorio Universitario Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE (CONUE-FCEUNE), quienes realizaron tutorías para formalización, a los estudiantes quienes se inscribieron para el Premio Capital Incentivo al Emprendimiento Innovador UNE.
La tercera etapa fue la evaluación de los documentos y puntuación por el Comité de Evaluadores, que fue conformada por directores y docentes de Extensión de las diferentes unidades académicas de la UNE.
El primer puesto fue para Roberto Junior Dutra Camacho, segundo puesto, para Antonia Mirna Isabel Merlo Otazú y el tercero para Ángela Lorena Arce, quienes recibieron en la ocasión los insumos varios y maquinarias para potenciar sus emprendimientos.