Municipalidad de CDE y Secretaria Nacional de la Juventud fortalecerán políticas públicas en favor de jóvenes

La Municipalidad de Ciudad del Este y la Secretaría Nacional de la Juventud, suscribieron un convenio de cooperación por la cual se podrá fortalecer la secretaría Municipal de la Juventud, dependiente de la dirección de Desarrollo Social.
El convenio fue formalizado este jueves 7 de julio, durante una reunión realizada en la sala de Intendencia, con la firma del intendente Miguel Prieto Vallejos y el ministro de la Secretaría Nacional de la Juventud, Edgar Abdón Colmán.
La cooperación interinstitucional tiene como fin fortalecer las dependencias municipales dedicadas a la población joven, brindando herramientas, recursos e instrumentos informáticos y digitales para su funcionamiento, ofreciendo así mayores oportunidades de crecimiento integral.
Las instituciones se comprometen a articular y coordinar acciones con instituciones que tienen por objetivo organizar, armonizar y coordinar las acciones del Estado sobre el conjunto de políticas públicas necesarias para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de la población joven del país y de conseguir la efectiva participación del sector en los procesos de toma de decisión e incidencia.
Por el presente convenio, que tendrá un año de duración a partir de la fecha de la firma, se podrá establecer una relación interinstitucional entre la SNJ y la Municipalidad para la cooperación mutua en el ámbito de sus competencias. Las acciones tenderán al desarrollo de programas y proyectos que buscan la promoción de oportunidades que permitan actividades cívicas, planificación de proyectos comunitarios, cuestiones educativas y laborales, en espacios que cuenten con conectividad y herramientas tecnológicas como medio de interacción de capacidades y canal de oportunidades para la juventud en general.
Las actividades específicas que surjan en el marco del presente Convenio, serán realizadas a través de programas y/o proyectos aprobados por ambas Partes. En los mismos se detallarán los respectivos presupuestos, la definición de responsabilidades, los reglamentos y procedimientos, además de los informes correspondientes que se elaborarán en forma conjunta y de acuerdo con las necesidades de cada acción específica. Ambas instituciones se comprometen a otorgar la prioridad necesaria al desarrollo de proyectos de investigación y capacitación en sus respectivos ámbitos de competencia.
Como primera medida de fortalecimiento, la Secretaría Nacional de la Juventud, a través del Centro de Progreso y Desarrollo (CPD), realizó la entrega de mobiliarios y equipos tecnológicos como una mesa coworking para cinco máquinas, con cinco sillas, y una notebook.
La Municipalidad se encargará de adecuar las instalaciones de la oficina de la Secretaría de la Juventud, instalar aires acondicionados, salón bien iluminado y con las instalaciones eléctricas en condiciones para la conexión de equipos, garantizar el cuidado y mantenimiento de las instalaciones como así también del equipo instalado y el mobiliario, y promover la participación juvenil ciudadana.