Municipalidad de CDE y Policía de Alto Paraná reforzarán cooperación para seguridad pública

Durante una reunión realizada este viernes 27 de agosto entre las autoridades municipales con el jefe de policía del Alto Paraná, Comis. Gral. Insp, Silvino Leguizamón Cáceres, se acordó el refuerzo de la cooperación interinstitucional para buscar mayores garantías de seguridad pública en las zonas comerciales y la costanera.
El recíproco compromiso fue asumido mediante una visita a la jefatura policial por parte del intendente, Abog. Hugo Benítez Ávalos, acompañado del presidente de la Junta Municipal, Nery Chávez, el concejal Herminio Corvalán y el secretario general de la Municipalidad, Abog. Rubén Velázquez.
Las autoridades municipales plantearon las problemáticas más acuciantes de seguridad pública que requieren urgente intervención por parte de las fuerzas policiales, las cuales tienen que ver con los hechos reiterados de estafa en perjuicio de turistas y el peligro de vandalización de la costanera.
Con relación al primer punto planteado, referente a la seguridad en el microcentro, los concejales describieron como muy preocupante la situación que afecta al comercio reactivado apenas en un 30%, sufriendo los embates de descuidistas, falsos policías y operación con productos falsificados. Las autoridades resaltaron que las zonas de mayor conflictividad en esta cuestión son las inmediaciones de los shoppings Vendome y Alfonso.
En este contexto, se habló de la activación de la ordenanza que prohíbe la presencia de policías de turismo. “Todo lo que compete a la policía nacional se aplicará, si los agentes cumplen bien su trabajo no debería proliferar este tipo de situaciones” expresó el comisario al respecto.
El intendente expuso en la ocasión la urgente necesidad de garantizar la seguridad en la zona de la costanera, donde se concretó una inversión de casi 13 mil millones de guaraníes para una opción de esparcimiento, recreación sana y turismo para la ciudadanía y los visitantes.
A través del ameno diálogo, se abordó la proliferación de microtraficantes, la polución sonora y los actos compulsivos de propietarios de vehículos que incumplen las normas de funcionamiento del espacio público. Además, se habló de la posible confabulación policial en algunos casos de estafa en el microcentro.
El comisario Silvino Leguizamón, garantizó el esfuerzo institucional para cumplir cabalmente con el compromiso asumido con relación a las solicitudes, al mencionar que actuarán en base a las ordenanzas específicas inherentes a la seguridad y la preservación del patrimonio público. Destacó que tienen el respaldo de la sancionada Ley que castiga con pena privativa de libertad a quienes ocasionan polución sonora y la factibilidad de cooperación de agentes de Lince y del Grupo Especial de Operaciones GEO para un trabajo conjunto de control, patrullaje e intervención. También anunció que, si la comisaría jurisdiccional no actúa en tiempo y forma, puede ser pasible de cambios.
En contrapartida, el Gobierno municipal dispuso la extensión del apoyo para la provisión de combustible, tanto para la jefatura y GEO, además de la especificación formal de las ordenanzas relativas al funcionamiento de la costanera y el sistema de seguridad pública en la zona comercial, como la coordinación conjunta de tareas con la Dirección de Orden y Seguridad de la Municipalidad.