Municipalidad de CDE y OPACI organizan taller sobre expedición de licencias de conducir

La Municipalidad de Ciudad del Este organizó en forma conjunta con la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI), un taller sobre la expedición de licencias de conducir, con la participación de funcionarios locales de Recaudaciones y de diferentes municipios del Alto Paraná.
El evento se realizó en el salón teatro Mauro Céspedes de la Escuela Municipal de Oficios, este miércoles 4 de mayo y fue a pedido de la Municipalidad de Ciudad del Este, debido a que actualmente las Municipalidades del país están en un proceso de renovación de los centros de impresión de licencias de conducir que deben adecuarse a nuevos requisitos para la certificación.
El taller se enfocó en los aspectos técnicos sobre el proceso de elaboración de expedientes de los ciudadanos que solicitan licencias de conducir y la orientación sobre los requisitos exigidos desde enero pasado, que antes no se contemplaban para la expedición, según explicó el Abg. Robby Maciel Méndez, director del Registro Nacional de Licencias de OPACI.
La capacitación también incluyó la presentación de materiales didácticos y exposición sobre temas referentes a modelos de documentos a los que la Municipalidad debe adecuarse a efectos de que, ante la fiscalización por parte de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, pueda ser renovado u homologado el centro de impresión, de acuerdo a lo explicado por Maciel Méndez.
En cuanto a los nuevos requisitos, mencionó que antes no existía el certificado de licencias donde constan los antecedentes del conductor, pues los precedentes de tránsito no estaban centralizados por lo que era difícil reunir los datos. Indicó que actualmente todas las Municipalidades del país, 214 en total, que expiden licencias están interconectadas a través del Sistema Único de Tránsito de OPACI, por lo que desde enero se implementó la entrega de los certificados como un requisito que figuraba en la ley, pero que no se podía implementar por la falta de interconexión entre los municipios.
Explicó que al momento en que el ciudadano solicita el documento, la Municipalidad debe generar el certificado donde consta los antecedentes de la licencia y los antecedentes en el caso de que el conductor tenga inhabilidad ya sea penal o administrativa para conducir a consecuencia de una suspensión o acumulación de infracciones.
Los talleres se replicarán en otros departamentos para que todas las Municipalidades aprueben el examen o fiscalización de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, según anunciaron los organizadores.