Municipalidad de CDE y MSPYBS coordinan trabajo para iniciar campaña de vacunación contra el COVID-19 en los barrios

Con el propósito de vacunar a todos los grupos poblacionales de la ciudad contra el COVID-19 y otras enfermedades, representantes de la Municipalidad de Ciudad del Este y el Ministerio de Salud, mantuvieron una reunión con los líderes barriales con el objetivo de coordinar estrategias para iniciar la campaña de vacunación masiva de modo a inmunizar a la mayor cantidad de personas contra el virus.
Durante la reunión se estableció un periodo de 4 semanas de trabajo en esta primera etapa, donde se pretende alcanzar a unas 1.500 personas inmunizadas. Posteriormente, se anunciarán los lugares donde iniciarán la campaña de inmunización. Cabe resaltar que las vacunas no son obligatorias.
El municipio además de los profesionales de Salud, que estarán realizando las vacunaciones junto con los del Ministerio de Salud, llevará toda la estructura municipal donde ofrecerá varios servicios como limpieza del barrio, arreglo y apertura de caminos, peluquería, consultas médicas y odontológicas, entre otros.
Estuvieron presentes en la reunión por parte de la comuna, el director de Salud, Walter García y el encargado de la Secretaría de Fomento Edwin Martínez. Por el Ministerio de Salud, el Dr. Federico Shoredel, director del Hospital Regional; el Dr. Arturo Portillo, director de la X Región Sanitaria; el Dr. Diego Ruiz, director Médico del Hospital Regional; la Lic. Josefina Cabral, jefa del PAI; el Dr. José Guerrero, jefe Regional de APS y el Lic. Oscar Trinidad PAI.
El director de Salud de la Municipalidad de Ciudad del Este, manifestó que iniciarán una campaña de vacunación contra el COVID-19. “Ahora mismo, el objetivo principal es la coordinación de trabajos entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud, con la gente de los asentamientos, estuvieron 12 representantes, y con ellos vamos a iniciar el trabajo de la vacunación. La idea es inmunizar a todas las personas que no tienen acceso a las vacunaciones y llevar todos los servicios que ofrece el municipio a los barrios seleccionados”, indicó.
Seguidamente expresó que, “queremos también que las personas se involucren en este sistema porque queremos que entiendan que la necesidad básica que tenemos es inmunizar a todas las personas. Vamos a tener todas las vacunas a disposición, como para la Rubeola, el Sarampión, la Antigripal y principalmente la vacuna contra el COVID-19”, señaló el director de Salud, Walter García.
Por último, sostuvo que el objetivo es alcanzar a unas 1.000 o 1.500 personas inmunizadas. “Cabe aclarar algo muy importante, las vacunas no son obligatorias, estamos haciendo una campaña para que la gente entienda sobre la importancia de la vacunación, lo que vamos a hacer es facilitar el acceso a ellas”, culminó.
A su vez, Edwin Martínez, encargado de la Secretaría de Fomento, comentó que con el aprovechamiento de la estructura municipal se estará llegando de forma más rápida a la meta establecida. “El objetivo es llegar a todos los barrios, fracciones, asentamientos y territorios sociales para inmunizar a la mayor cantidad de personas. Queremos hacer una optimización del tiempo, aprovechando la capacidad que tiene la Municipalidad de llegar a los barrios con muchos servicios, como por ejemplo arreglo de caminos, de plazas, limpieza general, en fin, toda la estructura municipal y sumar a esto la inmunización de las personas. Luego de esta reunión vamos a estar calendarizando las fechas y los lugares a ser visitados”, culminó.