Municipalidad de CDE y gremios plantean trabajo conjunto para generar soluciones a la crisis comercial y fronteriza

La Municipalidad de Ciudad del Este apoya el proceso de diálogo en torno a las problemáticas que se deben superar para la reactivación comercial y socioeconómica, con la participación de la Junta Municipal, las diferentes instituciones y los distintos gremios del Municipio.
Para el efecto, la institución marcó presencia en la primera reunión realizada este viernes 4 de marzo en la Junta Municipal, convocada por el cuerpo legislativo a fin de buscar un esfuerzo interinstitucional y gremial, y plantear soluciones conjuntas a las problemáticas principalmente del microcentro.
La propuesta esencial es en base al diálogo sobre puntos coincidentes en cuanto a las soluciones requeridas en aspectos de seguridad, ordenamiento vial, infraestructura, congestionamiento vehicular y estacionamiento irregular sobre la ruta y el puente de la Amistad.
Por parte de la Municipalidad, estuvieron presentes los directores de la Policía Municipal de Tránsito y de la Oficina de Defensa del Consumidor, Miguel Mastrazzi y Richard González respectivamente, quienes expusieron sobre las acciones gestadas en torno a las problemáticas que afectan al microcentro y el congestionamiento vehicular, como los proyectos en ciernes en base a los desafíos de recuperación, reactivación comercial y desarrollo turístico por parte del Gobierno municipal.
Ambos se refirieron a los procesos iniciados desde el Gobierno del intendente Miguel Prieto Vallejos y desde la transversalidad de esfuerzos interinstitucionales que demandan los desafíos latentes en cuanto a reordenamiento, reorganización, plan vial, seguridad turística, despeje de espacios públicos, iluminación, orientación del tránsito, marco en el cual se destacó el proyecto municipal de ordenamiento vial para cuatro cuadras del microcentro.
Estuvieron presentes concejales de las diferentes bancadas, directores y jefes de la Policía Nacional, Policía Caminera, representantes de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, de las federaciones de taxistas, mototaxistas, transporte alternativo, vía pública, básicamente todos los gremios representativos del microcentro.
La mayoría de los representantes coincidieron en que se impone la cooperación interinstitucional para defender la causa de reactivación comercial de Ciudad del Este y plantear soluciones conjuntas, independientemente de las opciones políticas de cada sector.
Los concejales presentes manifestaron la predisposición y apertura para que esta iniciativa que tuvo como punto de partida la reunión de hoy, sea el inicio de esfuerzos intersectoriales, sustentables en el tiempo para las soluciones consensuadas.
Las cuestiones puntuales analizadas como prioritarias para la búsqueda de soluciones emergentes son el doble estacionamiento que impide el acceso mismo a la ciudad en la zona primaria y la ruta PY-2, la falta de iluminación en el microcentro, la falta de restricción para los ómnibus de turismo en cuanto a horario de salida de la ciudad, la estafa a los turistas con fuerte indicio de impunidad y complicidad. Uno de los desafíos es que CDE sea parte de una atracción turística para europeos como ocurre en las demás ciudades fronterizas de los países vecinos.