Municipalidad de CDE y Gobernación del Alto Paraná revitalizarán el lago de la República

La Municipalidad de Ciudad del Este y la Gobernación del Alto Paraná plantean un trabajo conjunto para llevar adelante un plan de recuperación y revitalización del lago de la República, iniciativa debatida este jueves 17 de marzo durante un encuentro en la sede gubernativa departamental, con la participación del intendente Miguel Prieto Vallejos y el gobernador Roberto González Vaesken, directores y técnicos del área gestión ambiental de ambas instituciones.

También participaron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), institución que debe autorizar la intervención municipal y departamental en la cuestión ambiental. En la oportunidad, los técnicos de la dirección de Gestión Ambiental de la Municipalidad de CDE expusieron a través de un audiovisual sobre los distintos trabajos que se llevan adelante en torno al lago desde la gestión municipal.

El intendente Miguel Prieto explicó que los desafíos de recuperación del lago de la República, interpelan a la unión de esfuerzos interinstitucionales ya que son varios años de desidia con relación a este emblemático lugar. “Tenemos todo un ecosistema nuevo donde se formaron nuevas especies nativas y que vienen en épocas determinadas, como las aves migratorias, es como un santuario para muchas especies que tenemos que conservar”, enfatizó al enfocar sobre la voluntad de recuperar los espacios y mantener la biodiversidad y la limpieza en el lugar.

“Me parece buenísimo juntar fuerza y hermosear, hacer que sea un espacio mucho más lindo y turístico, que la gente venga, comparta, se sienta orgullosa del Lago de la República”, agregó.

También recordó que el Gobierno municipal ya ha dado muestras del trabajo conjunto en varias áreas como salud y proyectos de obras en conjunto, marco en el cual se han llevado reclamos a Asunción, como las reivindicaciones históricas relativas a agua potable.

Por su parte el gobernador Roberto González Vaesken, señaló que es día muy importante, siendo el lago de la República un lugar icónico, la imagen de Ciudad del Este y del Alto Paraná. “Necesitamos hacer algo porque hace rato que se está colmatando el lago, hace 20 años se tendría que haber iniciado el trabajo, y nosotros ahora vamos a agarrar esos 20 años de inacción de otros gobiernos y tratar de recuperar”, dijo.

Anunció que se plantea un proyecto en conjunto, al que se destinarán fondos para la recuperación del lago, al tiempo de indicar que se necesita también de las demás instituciones, “Porque queremos un acompañamiento de la ciudadanía. Por eso, agradezco el señor intendente Miguel Prieto por su muy buena predisposición de trabajar de forma conjunta”, dijo. Aseguró además el compromiso del Gobierno departamental para buscar la recuperación y revitalización del parque Alejo García (ex aeropuerto), arreglar las veredas, las lumínicas y reparar las canchas.