Municipalidad de CDE y empresarios de transporte acuerdan trabajo conjunto

Con el fin de establecer una base organizativa del funcionamiento y mejorar los servicios hasta llegar a la solución final de la problemática del transporte público, se llevó a cabo este martes 30 de noviembre una reunión entre el intendente municipal Miguel Prieto Vallejos y los representantes de la Asociación de Empresarios del Transporte Urbano de Ciudad del Este.
El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la intendencia municipal con la participación de concejales municipales, directores y los representantes de las empresas que integran la mencionada asociación.
En la oportunidad, el intendente Miguel Prieto pidió a los transportistas un sinceramiento en cuanto a la capacidad de cumplimiento de las frecuencias ante la ciudadanía, en base a la realidad que afecta al sector en cuanto al desfasaje existente entre rentabilidad y el costo del combustible, al tiempo de escuchar las inquietudes y argumentos de los empresarios presentes.
También les solicitó su compromiso para plantear sus criterios y visiones en vista a la renovación del transporte público con la implementación de los buses eléctricos e híbridos en un plazo de un año aproximadamente, desafío en el cual los empresarios tendrán la participación en base a servicios fusionados y otras alternativas.
El presidente de la Asociación, Nelson Rojas, destacó que analizaron con el intendente el proyecto pensado ya antes de la pandemia, relacionado con la fusión con la Municipalidad y la empresa privada para el mejoramiento del transporte público. Indicó que la idea es proseguir con el proyecto para la implementación de buses buenos, eléctricos, a la vez de plantear un reajuste del pasaje como se ha hecho en los Municipios vecinos.
Al respecto dijo que se llegó a un acuerdo para presentar la solicitud a la Junta Municipal para su estudio y consideración con la fundamentación basada en los altos costos del combustible y la falta de subsidio para el transporte público de Ciudad del Este.
Con relación al planteamiento, la concejal municipal Alison Anisimoff, explicó que existen unos argumentos que los empresarios plantearán y tienen que ver con la suba de combustible, más caro en relación a la capital por el tema de flete, como el precio de los lubricantes, con la contraparte del compromiso en cuanto a cumplimiento de frecuencias.
Señaló que solicitarán a los empresarios de qué manera están cumpliendo con las frecuencias y que por más que los integrantes de la comisión de transporte la integran solamente tres concejales, solicitará al pleno que se acople al estudio de las factibilidades para responder al pedido de reajuste del pasaje.