Municipalidad de CDE y Consulado Argentino fortalecen planes de cooperación

El Intendente Miguel Prieto Vallejos se reunió en la fecha con el Cónsul General Argentino, Jorge Zobenica y el Cónsul Adjunto Emilio Brezicki, para conversar sobre cooperaciones en el ámbito educativo, cultural y deportivo. Además se analiza la posibilidad de lograr hermanamiento de ciudades, a fin de lograr más proyectos en conjunto.
La reunión se realizó en el despacho del jefe comunal y participaron además Elisa Boschetti, del Consulado Argentino, la Abog. Liliana Matiauda, Directora de Relaciones Internacionales de la Comuna, el Lic. Lorenzo Insfrán y Pedro Espinoza, en representación de la Dirección de Educación y Cultura.
En cuanto al contexto educativo, se habló de entablar dentro del marco de cooperación, que un instituto de gestión privada con buena repercusión en la formación técnica de profesionales en Argentina, pueda venir a asentarse en Ciudad del Este. Ofrecer aquí cursos a nivel de pre grado, grado y pos grado.
“Estamos interesados en tener una cooperación aquí. Tenemos una carpeta de proyecto trabajando, que debe aprobar el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), pero queremos que Argentina esté presente en CDE, que se pueda estudiar aquí, nos parece un proyecto interesante”, indicó el Cónsul Argentino, Jorge Zobenica.
Además se resaltó un plan para la traducción de un nuevo libro de actor argentino, al idioma Guaraní. En este punto, el Lic. Lorenzo Insfrán, Asesor de la Dirección de Educación y Cultura, recordó que este proyecto inició hace dos años y que después de esta reunión se quiere avanzar con el proceso para traducir la obra “Antes del fin”, del escritor Ernesto Sábato, al idioma nativo del Paraguay.
“Ya tenemos la obra Mafalda totalmente traducida al guaraní y estamos en proceso para traducir una segunda obra. Esto es muestra de mucho interés de parte del Cónsul en representación del país vecino, de poder incursionar la literatura al guaraní, de tener libros de grandes autores traducidos a nuestro idioma”, destacó el funcionario.
En cuanto a lo cultural; se prevé trabajar más de cerca e ir avanzando en el fortalecimiento de la relación que existe entre Paraguay y Argentina, mirando la región, los distritos que forman parte de la triple frontera. Se lograría con la participación activa de los representantes de ambos países a las diferentes actividades de integración cultural que se desarrollan cada año.
También en el ámbito deportivo, el Cónsul Argentino manifestó su interés en realizar un torneo internacional de padel a futuro, con organizadores de su país, y tener a Ciudad del Este como anfitriones.
Por último y no menos importante, los representantes de Argentina conversaron con el Intendente sobre el proyecto para hermanar ciudades. “Queremos que estudien el hermanamiento de dos ciudades muy lindas, para pensar en el futuro. Tenemos dos ciudades referentes; la Provincia de Morón que cuenta con 500 mil habitantes, al oeste de Buenos Aires y la Provincia de La Matanza, también de Buenos Aires, con más de un millón de habitantes. Ambas regiones tienen grandes colectividades paraguayas. Es interesante hermanar para hacer más cosas, sean culturales, deportivas y educativas de forma conjunta”, destacó Zobenica.
Por su parte el Intendente Miguel Prieto Vallejos se mostró en todo momento interesado sobre los proyectos conversados y aseguró que pondrá a disposición todo su equipo para lo que fuera necesario, a fin de abrir los caminos que se requieran para concretar las propuestas.