Municipalidad de CDE y CEPEP impulsarán charlas pedagógicas preventivas sobre embarazo precoz

La Municipalidad de Ciudad del Este es la primera institución a nivel país en suscribir un convenio con el Centro Paraguayo de Estudios de Población (CEPEP), que apuntará la capacitación docente, estudiantil y familiar sobre la prevención del embarazo adolescente que tiene alto índice de casos en el municipio.
El convenio fue formalizado con la firma del intendente Miguel Prieto Vallejos, el secretario general, Rubén Velázquez y el director ejecutivo del CEPEP, Dr. Miqueias Abreu, este lunes 11 de julio, en la sala de reuniones de la intendencia municipal.
Otro eje temático que incluirán las charlas pedagógicas en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, se refiere a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
El intendente Miguel Prieto Vallejos, manifestó todo el respaldo al proyecto educativo, al resaltar que el embarazo precoz es una problemática que trunca el presente y futuro de una gran cantidad de adolescentes y jóvenes. Manifestó el apoyo a la Secretaría de la Juventud que será la instancia de la Municipalidad que coordinará la campaña educativa, en forma conjunta con el CEPEP.
El primer paso, con la firma del convenio lo que se concreta es la unión de esfuerzos de ambas instituciones para capacitar y sensibilizar a la población sobre la problemática, según explicó el Dr. Abreu, al indicar que es el primer convenio con una Municipalidad a nivel país.
Indicó que las charlas pedagógicas se enfocarán puntualmente en el embarazo precoz y las enfermedades de transmisión sexual para luego avanzar sobre la violencia, mediante una iniciativa que partió del Gobierno municipal de Ciudad del Este.
Destacó que el CEPEP es una organización no gubernamental sin fines de lucro que tiene tres funciones principales: capacitación, investigación y servicio a través de cuatro clínicas a nivel país. En Ciudad del Este cuenta con la clínica De la Familia, que posibilitará la detección y atención de casos de embarazo adolescente o enfermedades de transmisión sexual.
Ciudad del Este es uno de los municipios donde se registra un alto índice de embarazo adolescente, situación no solamente relacionada con la violencia, sino que se trata de un crimen: una niña que debe cuidar la vida de otro niño, que está penado por la ley, según explicó el Dr. Abreu.
Resaltó que, por tanto, no debe trabajarse solamente con el sector afectado, sino con el entorno, la escuela, la familia, las autoridades. “La Municipalidad nos abre puertas como institución que busca acompañar el desarrollo de su gente, la apertura que nos demostró el intendente, es muy importante, se le ve como una persona sensibilizada, que identifica el problema, por lo que esta alianza nos permitirá avanzar”, concluyó el Dr. Abreu.