Municipalidad de CDE y CDAAP trabajarán en conjunto para trasparentar cobro de canon por contenedores  

Con el objetivo de trasparentar el cobro en concepto de contenedores que ingresan al Municipio se inició un proceso de diálogo y trabajo conjunto por parte de la Municipalidad de Ciudad del Este y los despachantes locales.
Enfocados en este desafío se reunieron este martes 2 de noviembre en representación de la Municipalidad, el Econ. Daniel Pereira Mujica y el director de Recaudaciones, Lic. Juan Núñez con representantes del Centro de Despachantes de Aduanas del Alto Paraná (CDAAP), instalándose de esta manera la mesa de diálogo para un mutuo apoyo. La comitiva de la CDAAP estuvo encabezada por su presidente Oscar Villalba.  
Dicho canon está establecido por la Ley Orgánica Municipal para la conservación de pavimentos de las calles de la ciudad. La formalización trasparente implicará que los ingresos en tal concepto sean derivados para las obras viales, según explicó el Lic. Juan Núñez.
Destacó que la idea es trabajar en forma conjunta para ir puliendo la gestión y evitar cobros ilegales como estaba ocurriendo anteriormente. “No queremos que vuelvan a registrarse cobros ilegales, por eso propiciamos esta reunión, escuchamos las inquietudes de los despachantes, a la vez, analizamos una forma segura de trabajo”, señaló.
Indicó que es el principio de un proceso de cooperación recíproca, ya que se prevén otros encuentros en la búsqueda de una buena aplicación de la ordenanza que regula el canon de contenedores que ingresan al Municipio.
Enfatizó que en tal contexto, se planteó la idea de crear un registro de importadores del Municipio, como un registro de despachantes, además de avanzar en la informatización del sistema para el cobro del canon, ya que actualmente solamente se están realizando cobros por transferencia y en base a algunos informes de la Aduana.
Anunció que próximamente se trabajará con la Ventanilla Única del Importador (VUI), para los cobros de canon por contenedor y tasas por transportadoras. De hecho, esto está habilitado, pero la Municipalidad de Ciudad del Este, está en un proceso de innovación para trasparentar y asegurar un mejor control de los contenedores que ingresan al Municipio, según explicó el director de Recaudaciones.
Recordó que el cobro se había suspendido precisamente por el precedente de cobros ilegales en la administración anterior, por la proliferación de cobradores externos y las denuncias reiteradas de fugas en perjuicio de las arcas municipales. El cobro se reactivó en diciembre del año pasado y el desafío es innovar y trabajar en forma conjunta para generar recíprocos beneficios que puedan a su vez generar resultados positivos para las obras viales, de acuerdo a lo manifestado por el director