Municipalidad de CDE tiene el costo

más bajo de registros y habilitaciones
A través de un estudio técnico estadístico se detectó que existe una fuga de 45% de impuestos relacionados a registros y habilitaciones de vehículos que se pagan en otros municipios en perjuicio de la Municipalidad de Ciudad Este, que sin embargo, desde la administración del intendente Miguel Prieto ofrece el precio más bajo en estos conceptos.
Los contribuyentes optan por tramitar estos documentos en otros municipios por carecer de información con relación a la diferencia de costos, debido a que en administraciones anteriores eran más elevados.
Por lo tanto, la Municipalidad prepara una campaña comunicacional para socializar las ventajas que va generando la institución para facilitar a los ciudadanos la gestión en cuanto a costo y tiempo, teniendo en cuenta que la migración en el pago también obedece a la demora que implica la gestión. En tal sentido, está por concluir un proceso de innovación para los trámites, según anunciaron desde la dirección general y recaudaciones.
La fuga de contribuyentes se ha detectado a través de un estudio realizado por un equipo técnico de la Municipalidad, encabezado por el economista Alfredo Ramírez, con el apoyo del director general, Econ. Daniel Pereira Mujica.
“A partir del 2020 hemos trabajado para bajar el costo, hoy Ciudad del Este tiene uno de los mejores precios a nivel regional, pero cuando preguntamos a la gente porque se va a otros distritos, el 50% nos dice que hay mejor precio, lo que significa una desinformación y el 45 % expresa que logra sacar en menor tiempo su habilitación”, explicó el director general.
Recalcó que la Municipalidad ya está cobrando también por banca web y que está habilitando “Aquí Pago”, para que el contribuyente abone sin venir a formar fila y al día siguiente retirar su habilitación en forma mucho más ágil. Mencionó que la empresa proveedora de plastificados para registro y habilitación facilitará maquinarias para colocar en lugares estratégicos de la ciudad para la auto impresión de estos documentos. Esto implicará que el contribuyente puede pagar directamente en la banca web, en la caja o aquí pago y 24 horas después el mismo ciudadano puede sacarse la foto, elegir la mejor posición, cargar sus datos y realizar la auto impresión. El plastificado también tendrá código QR, que deberá coincidir con el aplicativo de la Policía Municipal de Tránsito para garantizar la originalidad. Si existen casos de falsificación disparará en la base de datos de la Municipalidad y los agentes harán la boleta de contravención.
Concretamente, la Municipalidad encara las causales de migración de contribuyentes, manteniendo el costo más bajo de referencia y las facilidades por medio de la innovación, a partir del muestreo realizado con un rigor estadístico, de acuerdo a lo manifestado por el director Daniel Pereira Mujica.
En tanto, Alfredo Ramírez, uno de los responsables de la encuesta, dijo que la misma se realizó en varios puntos de Ciudad del Este y permitirá configurar respuestas adecuadas en base a las inquietudes ciudadanas y de los contribuyentes.
Entretanto, la Municipalidad abre sus puertas de 7:00 a 16:00 toda esta semana y el sábado de 8:00 a 13:00, para facilitar los trámites y pago de impuestos: inmobiliario, patentes, mesa de entrada, registros y habilitaciones.