Municipalidad de CDE suspende negocios por falta de patente

La Municipalidad de Ciudad del Este refuerza la tarea en el marco del proceso de formalización de las actividades comerciales y de servicios diversos, a través del control continuo sobre cumplimiento tributario.
Este desafío enfrenta un precedente de informalidad por falta de control en administraciones anteriores, el cual implica una alta morosidad en la regularización de patentes, como se pudo confirmar con la suspensión de ocho comercios entre este martes 12 y miércoles 13 de julio.
Las suspensiones se registran en la avenida Julio César Riquelme del barrio Ciudad Nueva durante los controles de verificación de patentes por parte de la división de Fiscalización en forma conjunta con agentes de la Policía Municipal de Tránsito y de Orden y Seguridad.
El control de pago de patente comercial correspondiente al segundo semestre proseguirá en la avenida Julio César Riquelme donde existe un alto porcentaje de negocios que no están al día, según explicó Carlos Cantero, jefe de la división de Fiscalización Tributaria.
Indicó que los que no cuentan con patentes comerciales, sus actividades automáticamente son suspendidas. Durante la jornada de este miércoles fueron suspendidos cuatro negocios por falta de patente comercial, algunos no pagaron ni siquiera el primer semestre.
El control se hace de oficio, por lo que los comerciantes que no presentan sus patentes deben asumir la clausura, porque la ordenanza dice taxativamente que ningún comercio carente de patente puede estar abierto al público.
La mayoría de los comercios sujetos al control son grandes, por lo que desde la Municipalidad se apela a la conciencia de los propietarios sobre la importancia de la formalización tributaria como signo de garantía para los consumidores y/o clientes.
Los controles abarcarán toda la ciudad y se enfocan en primera instancia en las avenidas más preponderantes comercialmente, teniendo en cuenta que el cumplimiento tributario permite las inversiones en arreglo y construcción de pavimentos y otras mejoras en paseos centrales, arreglo de cuadras y calles para el bienestar colectivo. Luego del operativo en esta avenida, los controles se intensificarán en la avenida San José y posteriormente a otros sectores.