Municipalidad de CDE revitaliza vivero municipal

Funcionarios de la División de Proyectos y Educación Ambiental en conjunto con la División de Áreas Protegidas, ambas dependientes de la Dirección de Gestión Ambiental, realizaron trabajos de limpieza y ordenamiento de la primera parte del vivero municipal con el fin de organizar el espacio para el desarrollo de una nueva etapa de producción de plantas.
En la etapa actual, el vivero municipal ha priorizado la producción de plantas ornamentales, las cuales son destinadas exclusivamente a la división de “Parques y Jardines”, la cual se encuentra encarando un trabajo de renovación de los jardines de la ciudad, y para lo cual se les está entregando 600 plantines por semana.
Por otra parte, el vivero municipal se encarga de la producción de mudas de árboles, frutales y para sombra, principalmente nativos.
El objetivo de la producción del vivero va dirigido a cubrir, en orden de prioridad:
1° Proyectos de arborización encarados por la municipalidad, en donde se emplean mudas de tamaño grande o mediano.
2° Proyectos encarados por la comunidad a través de organizaciones; (comisiones vecinales, grupos juveniles, etc.). Las mudas para estos proyectos pueden ser solicitadas por mesa de entrada, con la presentación del proyecto comunal y los documentos de los responsables del mismo.
En virtud al estado de emergencia climática, se ha suspendido la provisión de plantas a la comunidad, hasta el 1° de marzo, fecha a partir de la cual se retomarán los proyectos de arborización.
3° Proyectos de restauración de bordes de cursos de agua. En este caso se emplean grupos de especies seleccionadas, especialmente adaptadas a la protección de cursos de agua. Los trabajos se realizan en las épocas invernales.
El vivero municipal, también está encarando un proyecto de ampliación de su capacidad productiva, visando cubrir las necesidades del municipio, y servir de referencia estableciendo los estándares de tipo y calidad de mudas para arborización urbana en Ciudad del Este.