Municipalidad de CDE rescató a perros hallados en total estado de abandono

Cumpliendo con las tareas inherentes a la lucha contra el maltrato a los animales, la Municipalidad de Ciudad del Este lleva adelante un programa de rescate y cooperación con organizaciones civiles desde la puesta en marcha de la Secretaría de Bienestar Animal.
A través de dicha dependencia de la Dirección de Gestión Ambiental, se acompañó desde la Municipalidad un allanamiento realizado por la Unidad Especializada N° 6 de la Fiscalía, el miércoles 24 de agosto, durante el cual se procedió al rescate de seis perros de la raza caniche.
Durante la intervención se verificó el total estado de abandono de los mismos, situación que fue confirmada con el examen médico veterinario. Se constató que estaban con el pelaje sucio, enredado y en la zona del ano con heces pegadas y secas. Además, en todos los animales fueron verificados ectoparásitos (garrapatas), presentando dos de ellos leve cuadro de bajo peso.
En el hemograma, presentaron glóbulos rojos y plaquetas bajas. Las mascotas están bajo tratamiento y fueron ubicadas en hogares temporales para su mejor evolución, por lo que aún no están en adopción.
Con el fin de evitar la proliferación de casos de maltrato animal, se insta a la ciudadanía a cuidar con la debida responsabilidad a las mascotas, para evitar este tipo de intervenciones, al recordarle que diferentes acciones interinstitucionales se coordinan para la implementación de la Ley 4840/2013 de Protección y Bienestar Animal.
Entre las instituciones encargadas del cumplimiento de la Ley, se encuentran la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, el Ministerio Público a través de una unidad especializada y la división municipal de Bienestar Animal.
Se recuerda a la ciudadanía en general que las denuncias de casos de maltrato animal fehacientemente verificados, deben realizarse por mesa de entrada en la Municipalidad, de lunes a viernes de 7:00 a 13:00.