Municipalidad de CDE replica intensa minga ambiental en torno al lago de la República

La Municipalidad de Ciudad del Este replicó este viernes 18 de febrero una intensa jornada de limpieza del cauce hídrico y el extenso territorio que abarca el arroyo Amambay, lago de la República y el anfiteatro.
El operativo municipal se efectivizó con el esfuerzo múltiple de funcionarios de Gestión Ambiental, Servicios Municipales y de la división de Obras Particulares dependiente de la Dirección de Área Urbana, quienes tuvieron el apoyo de los bomberos voluntarios de Ciudad del Este que brindaron orientación y soporte de seguridad ante el riesgo que puedan ocasionar los cocodrilos que sobreviven en el lago.
La minga ambiental contempló limpieza del cauce, el retiro de residuos de las vallas de protección, limpieza del amplio espacio territorial y plantación de arbolitos en el entorno del anfiteatro. Además, se colocó una nueva valla de protección a la altura del puente pesoa para reemplazar la anterior que fue colocada y que fue rebasada por el peso continuo de la gran cantidad de residuos arrojados en forma permanente en todo el cauce.
Implicó un arduo trabajo de despeje, retiro y traslado de la inmensa cantidad de residuos de todo tipo, notándose un daño ambiental permanente, como resultado de una notable inconsciencia e irresponsabilidad de ciertos sectores de la población.
La falta de compromiso ciudadano para cuidar y preservar los cuantiosos patrimonios naturales, se visibiliza con el constante colapso de las vallas de protección colocados por la Municipalidad en tres lugares del cauce. No obstante, el Gobierno municipal del intendente Miguel Prieto Vallejos insistirá en el desafío de recuperar los cauces hídricos y por ende, conservar el patrimonio natural que se debe heredar a las futuras generaciones de esta joven ciudad. En este sentido, siguen los programas de concienciación y educación en los barrios y el microcentro, a la par de los trabajos de aseo y limpieza de los parques, cauces y espacios públicos.
Pese a las campañas de recolección de basura, reciclaje, infraestructuras vecinales para el depósito clasificado de residuos, persiste un alto nivel de inconsciencia manifestada con el arrojo intencional de basuras en cualquier espacio público, con el agravante del depósito clandestino de envases de vidrio, plástico y hasta basura hospitalaria en varios puntos del borde del arroyo Amambay.
Ante este complejo panorama, la Municipalidad seguirá apostando a la consciencia ciudadana, al tiempo de realizar los trabajos de conservación de los cauces hídricos y del lago donde actualmente funcionarios municipales están despejando la fuente de camalotes que impiden la circulación y oxigenación.
Debido a la inconciencia e irresponsabilidad de quienes arrojan residuos a lo largo de los cauces, la Municipalidad procederá a la notificación y multa a los responsables identificados tras el trámite correspondiente en el juzgado de faltas, según anunció la directora de Gestión Ambiental, Ing. Karen González quien encabezó la minga ambiental de este viernes.