Municipalidad de CDE reivindica los derechos históricos de las mujeres

El intendente municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto Vallejos anunció ejes estratégicos para convertir al Municipio en referencia en las reivindicaciones históricas que merecen las mujeres paraguayas, como artífices de la reconstrucción de la nación luego de dos guerras catastróficas que sufrió el Paraguay.
En este contexto, anunció que la Municipalidad tendrá una dirección en el área de protección, contención emocional, empoderamiento, asesoría jurídica y psicológica a las mujeres víctimas de violencia, como réplica de las acciones de la CODENI, considerada como un modelo de servicio en el país actualmente.
El anuncio fue durante el acto de cierre de actividades del año, realizado este viernes 10 de diciembre, en el marco del proyecto “Femenina hoy y siempre”, desarrollado por la Secretaría de la Mujer, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social. El evento tuvo lugar en el predio de la Municipalidad con el acompañamiento del intendente, directores municipales y mujeres beneficiarias del proyecto.
El acto contó con la animación del elenco artístico municipal y la presencia de representantes de las empresas que apoyan las iniciativas de la secretaría para la capacitación laboral y promoción de las mujeres para el emprendedurismo como el Centro de Capacitación para jóvenes y adultos VICMAR, salón de belleza Limar, Luz Make-Up y Estilo, MD Makeup y el Shopping Terra Nova.
El proyecto desarrollado implica el empoderamiento de las mujeres a través de un proceso de capacitación con enfoques en la autoestima, la autonomía personal en el marco de políticas públicas desarrolladas por la gestión municipal en beneficio de las mujeres que acuden a la secretaría municipal de la mujer, según explicó la responsable de la misma, Abog. Yanina Portillo.
En la ocasión, el intendente Miguel Prieto indicó que hay que forjar la conciencia colectiva con relación a la urgencia de las reivindicaciones históricas que merecen las mujeres paraguayas en medio de una sociedad marcadamente machista, donde la mujer sufre injustas desigualdades.
Valoró la incidencia de la mujer en la gestión municipal de Ciudad del Este, en que las direcciones están a cargo mayoritariamente de mujeres, reconociendo que las mismas son “más leales, que se corrompen menos y son más eficientes en el trabajo”, al tiempo de manifestar desde la institución municipal el absoluto respeto hacia las mujeres paraguayas.
Recalcó que la Municipalidad debe estar abierta para servir a las causas de reivindicación, de protección, de elevación de la autoestima de las mujeres víctimas de violencia, generando oportunidades para el acceso al empleo y los emprendimientos.
Durante el acto, dos de las mujeres que acudieron a la secretaría de la mujer, dieron testimonio de superación de situaciones difíciles que pasaron, agradeciendo al gobierno municipal por el apoyo, al tiempo de manifestar que pudieron encontrar la contención necesaria para romper con ciclos de dependencia emocional y de violencia. Las mujeres participantes recibieron obsequios donados por las empresas involucradas en los programas de capacitación, promoción y campañas contra la violencia que lleva adelante la secretaria de la mujer.