Municipalidad de CDE recuperó calle ocupada en San Alfredo

La Municipalidad de Ciudad del Este lleva adelante un plan de recuperación de espacios públicos mediante un proceso de diálogo, intermediación y conciliación con los ocupantes irregulares, a quienes se les posibilita opciones de reubicación, traslado y contención, en caso de que entre los afectados se encuentren niños y mujeres en situación de vulnerabilidad.
El pasado miércoles 7 de setiembre, se procedió a la recuperación de una calle ocupada por dos familias en la Fracción Villarrica del barrio San Alfredo, a través de la división de catastro dependiente de la dirección de Área Urbana
El procedimiento se realizó en cumplimiento del oficio N° 147 de fecha 14 de julio del 2021, con el acompañamiento de las Direcciones de Orden y seguridad, Secretaria de la Mujer, CODENI, Servicios Generales y PMT. Además, se cumplió la Ley orgánica municipal 3966/2010 y su artículo 134 referente a los bienes de dominio público.
Dicho artículo define que son bienes de dominio público lo que en cada municipio está destinado al uso y goce de todos sus habitantes, tales como calles, avenidas, caminos, puentes, pasajes y demás vías de comunicación que no pertenezcan a otra administración.
Previamente a la recuperación, la Municipalidad cumplió con el debido proceso de notificación a los ocupantes, en tiempo y forma. Teniendo en cuenta que el oficio fue dictado en la fecha ya mencionada, los funcionarios de Catastro se han constituido en el lugar a fin de comunicar con antelación para la desocupación de forma voluntaria.
En el procedimiento se había notificado a tres ocupantes de los cuales, uno cumplió la orden en forma voluntaria y salió con anterioridad. Las ocupantes de las otras dos viviendas, integrantes de una misma familia, quienes en principio se resistieron, finalmente cumplieron lo dispuesto en el oficio.
La Municipalidad acompañó a las familias para el traslado y reubicación, entretanto se formalice la adjudicación de un terreno municipal a la familia, que está bajo la gestión de la dirección de la Secretaría de la Mujer.