Municipalidad de CDE recuerda la vigencia de altas multas por delito ambiental de quema de basura

La Municipalidad de Ciudad del Este sigue activando el sistema de control e inspección ambiental con relación a los reiterados delitos de quema de basura en diferentes puntos del Municipio, por lo que insta a la ciudadanía a evitar las altas multas por esta causa que afecta a la salud de la población en varias comunidades.
Pese a las intervenciones y multas siguen los puntos críticos de quema indiscriminada de residuos, principalmente en el Km. 9 Monday, Kilómetros 8 y 10 Acaray, barrio 23 de Octubre, que son los lugares registrados con mayor índice de quema.
Los fiscales de la división de control e inspección ambiental de la dirección de Gestión Ambiental, realizan el seguimiento de las denuncias ciudadanas con relación al delito en forma diaria.
Todas las denuncias recibidas son procesadas para el correspondiente seguimiento, una vez que sean responsables y que cuenten con las debidas referencias de ubicación, según explicó Viviana Melgarejo, responsable de la mencionada división.
La misma indicó que cuando la quema es de grandes proporciones, los vecinos deben llamar directamente al cuerpo de Bomberos Voluntarios, teniendo en cuenta que a la Municipalidad compete la cuestión administrativa y que “Cuidar del medio ambiente es responsabilidad compartida”.
La Municipalidad de Ciudad del Este a través de la División de Control e Inspección Ambiental dependiente de la Dirección de Gestión Ambiental, insta a la ciudadanía a realizar como corresponde la disposición final de los residuos sólidos y a realizar sus denuncias al número disponible a partir de las 16:00 hasta las 22:00 (0971840450).
Los informes de intervenciones realizadas por los fiscales se envían a la procuraduría de los Juzgados de Faltas Municipales para su multa correspondiente. El Juzgado de Faltas emitió recientemente 15 oficios de multas por quema de basuras, las cuales superan 20 jornales mínimos diarios cada una.
Los inmuebles donde se realizan las quemas, sean baldíos, domicilios, y otros espacios de propiedad desconocida, se identifican a través de la División de Catastro e Impuesto Inmobiliario.
Se recuerda a la ciudadanía que la Municipalidad cuenta con el servicio gratuito de la máquina chipeadora para la disposición final de los restos vegetales, rastrojos, hojarascas, al que puede accederse por medio de una solicitud formalizada por mesa de entrada, como una opción para evitar la quema.