Municipalidad de CDE recibe propuesta de cooperación técnica del Viceministerio de Urbanismo y Hábitat

La Municipalidad de Ciudad del Este recibió una propuesta de cooperación técnica por parte del viceministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, que fue presentada por una delegación reunida este martes 15 de febrero con el intendente Miguel Prieto Vallejos y miembros de su gabinete técnico.
La reunión se llevó a cabo en el despacho del intendente, intercambiándose durante la misma ideas y proyectos sobre fomento del desarrollo territorial, diseño de la ciudad, planificación para la solución de problemas estructurales de infraestructura, corporaciones públicas de construcción de viviendas, arborización, movilidad urbana, viviendas de interés social, entre otros.
Formaron parte de la delegación visitante, el Arq. Jorge Bosch, viceministro de Urbanismo y Hábitat, el Arq. Ricardo Zaván, director de Proyectos y Programas Urbanos y el Arq. Blas Amarilla, asesor del viceministerio de Urbanismo y Hábitat. Acompañaron al intendente los directores municipales de Área Urbana, Gestión Ambiental, Planificación, Turismo e Historia.
El intendente Miguel Prieto manifestó que el acercamiento al viceministerio fue por recomendación de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), al tiempo de valorar la propuesta de apoyo y cooperación técnica para un trabajo prolijo y sustentable.
Consideró que la visita fue muy fructífera, al expresar la gratitud por la donación a la Municipalidad de CDE de una colección de manuales de residuos sólidos, un manual para bici sendas y un manual de infraestructura verde, entregadas por el viceministro en ocasión de la visita.
Por su parte, el viceministro Jorge Bosch, destacó que ven mucho progreso en Ciudad del Este, cierto orden urbanístico y la necesidad de una mejor planificación urbana, temas que enfocaron con el intendente, indicando que, como ministerio, pueden brindar asesoramiento, alianza que ya se inicia con esta primera reunión.
Anunció que seguirán trabajando sobre los diferentes temas enfocados en la planificación correlacionada con el crecimiento urbano ordenado de Ciudad del Este. Enfatizó que notó mucha aceptación y apertura por parte del intendente Miguel Prieto, para llevar adelante un programa urbano que perdure y que sea sustentable a lo largo de los años. “Esto nos da muchas más ganas de colaborar, de trabajar con la Municipalidad y ayudar en todo lo que podamos”, indicó al destacar el interés manifestado por el intendente, quien solicitó la visita a través de una nota remitida al viceministerio.
El ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat es la institución rectora de las políticas públicas de vivienda, urbanísticas y del hábitat, gestionando planes, programas y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.
La Municipalidad de Ciudad del Este, con la creación de la secretaría de la vivienda, se enmarca en la visión de este ministerio de impulsar soluciones habitacionales priorizando a los sectores más vulnerables, promoviendo un territorio ordenado y sostenible, en el ámbito urbanístico, habitacional y del hábitat.