Municipalidad de CDE realizó audiencia pública en torno a la campaña “Renovemos el Microcentro”

La Municipalidad de Ciudad del Este realizó este martes 12 de julio una audiencia pública durante la cual se presentaron las iniciativas que se llevan adelante dentro de la campaña “Renovemos el Microcentro”, enfocada en el mejoramiento colaborativo del centro comercial mediante el reciclaje selectivo de residuos sólidos.
La audiencia se realizó al costado de la avenida Luis María Argaña, tinglado de los trabajadores de la vía pública en la zona primaria, con la participación de representantes de los diferentes sectores comerciales y de los trabajadores de la vía pública, taxistas, mototaxistas y la presencia del intendente Miguel Prieto Vallejos.
El intendente al emitir un mensaje a los presentes, reivindicó el esfuerzo de todos para reconvertir el microcentro en un lugar saludable y atractivo, al reconocer que la limpieza es un desafío para todos, ya que la mayoría de la gente quiere vivir en un lugar limpio.
Destacó que, desde hace un tiempo, los técnicos de la Municipalidad vienen trabajando en el proyecto y que llegó la hora de ejecutarlo al tiempo de recobrar la conciencia y dejar una referencia de trabajo con una transformación sustancial en el microcentro, teniendo como punto de partida la avenida Luis María Argaña.
Destacó que actualmente esta avenida es muy importante en el aspecto comercial y por ende económico, por las actividades laborales diversas que permiten el sustento de muchas familias.
Indicó que es un proceso lento en el sentido de que hay que tomar conciencia sobre una identidad de pertenencia con la causa de cuidar cada espacio con la limpieza, mediante la cooperación mutua. Mencionando el ejemplo logrado en Atyrá hace dos décadas, expresó su optimismo de que se pueda instaurar un precedente de acción conjunta en la mencionada avenida.
La campaña está a cargo de la dirección de Gestión Ambiental, bajo la coordinación de la división de Residuos Sólidos y arranca con la instalación de basureros para residuos no reciclables en el sector, que reemplazan a los de concreto prácticamente sin utilidad. También se instalarán dos contenedores grandes para los residuos reciclables. Los basureros están ubicados en el paseo central y se espera que todos los sectores depositen los residuos en los contenedores en el horario de 17:00 a 18:00 horas, para delimitar también el tiempo de ingreso de los camiones recolectores. Para los residuos no reciclables serán utilizadas bolsas negras y para las reciclables verde y azul.
En el marco de la campaña, también se lleva adelante un diálogo con los recicladores sobre el horario y las formas de trabajo con un fuerte enfoque en la dignificación de los mismos.
El control se hará en dos turnos por parte de cuadrillas de funcionarios municipales, para el cumplimiento de las disposiciones presentadas en la audiencia pública, si bien el objetivo es el trabajo conjunto para evitar las multas a los infractores.
Concretamente, la audiencia pública deja el desafío de que la avenida Luis María Argaña se convierta en un nuevo paradigma de gestión de residuos y un lugar donde compristas y turistas encuentren pulcritud y organización, al llegar como al retirarse.