Municipalidad de CDE realiza múltiples tareas de impacto ambiental en diferentes comunidades

La Municipalidad de Ciudad del Este lleva adelante un plan de trabajo de múltiples efectos para la preservación del medio ambiente con un despliegue de actividades in situ, alternadas con campañas de concienciación e incentivando la participación ciudadana en los desafíos de recuperación de espacios verdes, el aseo urbano, la limpieza y la lucha contra el delito ecológico de quema de basura.
Este plan se refuerza con las mingas ambientales realizadas en los barrios cada semana en forma conjunta por las diferentes divisiones de la Dirección de Gestión Ambiental.
Este jueves 16 y viernes 17 de diciembre los trabajos se centraron en el Barrio María Auxiliadora del Km. 8 Acaray, con el fin de atender varias demandas ambientales En primer lugar, fue en respuesta a la denuncia por quema de basura recibida en la comuna procedente de este sector, que fue verificada por la División de Control e Inspección Ambiental de la Municipalidad.
Los trabajos se desplegaron desde la plaza del barrio con la limpieza, recolección de rastrojos con el apoyo logístico de la Dirección de Servicios Municipales y la empresa Horizonte. Se contó con la chipeadora municipal y camiones tumba para el traslado de los residuos. De esta manera los vecinos pudieron despejar sus patios y veredas de las ramas acumuladas por caídas y podas de árboles.
Uno de los objetivos es trabajar desde la educación ambiental con los pobladores, con el fin de lograr una mejor gestión de los residuos sólidos generados en las residencias. Precisamente una de las metas de la División de Gestión de Residuos Sólidos, apunta a la recolección y disposición final de residuos sólidos, por lo que está trabajando en forma conjunta con la División de Proyectos y Educación Ambiental.
En el marco de la educación ambiental se entregaron materiales de instrucción y educación sobre temas de quema de basura, como también las orientaciones para denuncias en caso de producirse nuevamente delitos ambientales en este orden.
La minga ambiental desarrollada en el barrio María Auxiliadora también contempló la limpieza de terrenos en medio de una contaminación de gran volumen, y se realizó con el apoyo de los pobladores de la comunidad.
Estos espacios fueron previamente identificados en las visitas realizadas en la etapa de educación ambiental, de manera a atender la demanda de aquellos sectores con mayor problemática en términos de acumulación de basura.
Con estas jornadas de trabajo se busca incentivar el sentido de responsabilidad y pertenencia de la ciudadanía con relación a la necesidad de cuidar el entorno de su hábitat, con la toma de consciencia sobre la importancia de evitar la quema de basura, mediante una correcta y organizada disposición de los residuos.