Municipalidad de CDE realiza minga ambiental en gran parque de Área 8

El extenso parque ubicado entre el STEIBI y APAMAP del Área 8, se halla colmatado de residuos en prácticamente toda su dimensión, por lo que la Municipalidad de Ciudad del Este realizó este viernes 7 de enero una intensa minga ambiental en el lugar.
Si bien es un sector que está bajo la jurisdicción de mantenimiento de Itaipu Binacional, la institución municipal dispuso la limpieza y despeje de residuos, respondiendo a una denuncia del Grupo Scout San José que desarrolla sus actividades esporádicamente en el lugar, que se halla en estado de abandono ya que hasta la cartelería relacionada a la ubicación y denominación del parque está desaparecida.
La minga ambiental incluyó la limpieza con desmalezadoras, recolección de residuos varios, rastrojos, rastrillaje del cauce del arroyo Amambay, actividades encabezadas por la división de Proyectos y Educación Ambiental con el personal de las diferentes divisiones de Gestión Ambiental y el apoyo de Servicios Municipales.
Las tareas se distribuyeron entre los integrantes de un equipo de 20 funcionarios que se abocaron a despejar el área cubierta de plásticos y otros residuos arrojados alrededor del parque desde ventanillas de vehículos que pasan por el lugar, además de una impresionante cantidad de envases de vidrio de bebidas alcohólicas depositados en los bordes del arroyo.
Desde el Gobierno Municipal, se interpela a la consciencia ciudadana para asumir un mayor compromiso con el medio ambiente y la salud de todos, principalmente con estrategias de control para evitar el arrojo de basuras en la vía pública, parques y arroyos desde carritos y vehículos.
También se harán averiguaciones sobre la procedencia de las botellas de vidrio depositados en esta importante reserva natural para notificar a los responsables, ante el peligro que ocasionan para los visitantes los envases rotos esparcidos, principalmente para niños y jóvenes que acuden al lugar para paseos y prácticas deportivas.
El compromiso vecinal es un factor clave para la preservación de todo el esfuerzo que se viene haciendo para recuperar los cauces hídricos, la reforestación y la limpieza de parques y plazas de los diferentes barrios, según indicó la Ing. Cris Romina Sevila, responsable de la división de Proyectos y Educación Ambiental dependiente de la dirección de Gestión Ambiental.