Municipalidad de CDE realiza intenso control sobre precios de medicamentos en farmacias

A raíz de denuncias sobre el abuso de remarcación de precios de medicamentos, la Municipalidad de Ciudad del Este, inició un intenso trabajo de verificación en las farmacias ubicadas alrededor de los centros asistenciales y el Instituto de Previsión Social (IPS), mediante la oficina de defensa del consumidor.
Hasta este miércoles son cuatro las farmacias verificadas, en algunas de las cuales se han encontrado abuso en los precios remarcados por encima de los referenciales, entre otras irregularidades.
La verificación de precios de medicamentos en las farmacias, se efectúa tras las denuncias reiteradas de que algunas de las mismas colocan etiquetas por encima de los valores referenciales, además de no cumplir con los protocolos sanitarios establecidos ni contar siquiera con patente municipal.
En primer lugar, se verifica la patente comercial, la infraestructura sanitaria para el ingreso de clientes y si los precios etiquetados originalmente, no fueron adulterados o remarcados.
Se trata de un trabajo minucioso en respuesta a la inquietud ciudadana generalizada de que los medicamentos tienen un alto costo, buscándose con la verificación, establecer la consideración de precios justos y razonables en la comercialización por parte de las farmacéuticas.
Al encontrarse irregularidades relacionadas con los fundamentos legales de la verificación, se les emplaza a los propietarios para la regularización por un plazo de 48 horas.
Una cuestión mínima que los usuarios deben tener en cuenta es que un analgésico no puede costar más de G. 4000 y que el sobrecosto amerita una sanción, tras el sumario correspondiente por parte de la oficina de defensa del consumidor.
A través de la oficina de defensa del consumidor de la Municipalidad de Ciudad del Este, se publicará la lista de precios para que la ciudadanía tenga las referencias de valores a la hora de llegar a las góndolas de farmacias y otros espacios de exhibición y venta de medicamentos, de acuerdo a lo anunciado por el jefe de la oficina de defensa del consumidor, Abog. Richard González.