Municipalidad de CDE realiza arborización y notifica a vecinos sobre delito ambiental de quema de basura

La Municipalidad de Ciudad del Este realizó este viernes una intensa jornada de arborización y notificación en la plaza San Juan del Km. 8 Acaray, abarcando toda la zona de influencia donde se registra un alto índice de denuncias ciudadanas sobre el delito ambiental de quema de basura.
El equipo operativo de la Dirección de Gestión Ambiental involucró a funcionarios de la división de Control e Inspección Ambiental, Seguridad e Higiene, Áreas Protegidas y Fumigaciones, quienes se abocaron a la arborización y las visitas domiciliarias para la entrega de notificaciones a fin de lograr la cooperación vecinal para la prevención, denuncias e identificación de responsables de quema de basura.
El operativo también se enfocó en el control de colocación de canastos de basura por parte de los vecinos a quienes compete la responsabilidad de facilitar la recolección de residuos domiciliarios.
Además de este trabajo puntual, la Municipalidad seguirá intensificando los controles sobre quema de basura, instando a la población a asumir la responsabilidad compartida del cuidado del medio ambiente ante el peligro de que en la época de calor, la inconciencia puede derivar en incendios de grandes proporciones.
Cada noche la Municipalidad recibe más de diez denuncias de delito ambiental, provenientes mayoritariamente del Km 8 Acaray, 23 de Octubre, Km 10 Acaray, Km 9 Monday.
Este desafío implica un gran esfuerzo institucional para el control e inspección, teniendo en cuenta que Ciudad del Este tiene 44 barrios, unos 126 asentamientos. Día a día salen las cuadrillas de control e intervención, ya que se registran muchas denuncias derivadas al Juzgado de Faltas con relación a los delitos ambientales, algunos casos en que los propietarios o responsables no se presentan, los expedientes son derivados al Ministerio Público.
Los procesos con relación a quema de basura se inician a partir de las notificaciones e inspección ambiental y las denuncias recibidas por mensajes vía wasap al número habilitado para tal efecto. Los responsables son pasibles de multas e inclusive procesos judiciales, por lo que una vez más se apela a la consciencia ciudadana y a la buena voluntad de los vecinos para comprometerse a la preservación de un ambiente saludable en torno a su hábitat